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Educación

En Tumaco la UNAL ofrecerá las carreras de Derecho y Enfermería en modalidad presencial

    Con la apertura de 30 cupos, por primera vez la carrera de Derecho se ofrece en el Pacífico nariñense. Así mismo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco avanza con la segunda cohorte de Enfermería, poniendo a disposición 35 cupos. Los estudiantes que realizaron las pruebas de admisión el pasado 24 de septiembre tienen la oportunidad de inscribirse antes del 11 de enero de 2024.

    Con esta iniciativa se elimina la necesidad de que los estudiantes se trasladen a las Sedes Andinas (Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira y de La Paz), lo que resulta costoso, y además ahorran en gastos de estadía, promoviendo así la igualdad de oportunidades y facilitando el acceso a la formación universitaria en la región. Así, la UNAL marca un paso significativo hacia la democratización de la educación superior en el Pacífico colombiano.

    Para los jóvenes de Tumaco, la oportunidad de estudiar Derecho y Enfermería en la universidad pública más importante del país es significativa en varios aspectos. En primer lugar, representa un acceso local y presencial a la educación superior de calidad, eliminando las barreras geográficas, entre otras, que podrían haber limitado el acceso a la formación universitaria.

    Además, estudiar estas carreras en la misma región implica una conexión más estrecha entre la formación académica y la realidad local. Los estudiantes de Derecho pueden comprender y abordar los desafíos legales específicos de Tumaco relacionados con aspectos como la seguridad, la propiedad de la tierra, los derechos humanos y la criminalidad. También pueden brindar asesoramiento legal, representación y defensa, garantizando que los derechos de la comunidad se protejan adecuadamente. Contar con profesionales del Derecho capacitados localmente permite abordar estos problemas específicos de manera más efectiva.

    Por su parte, los estudiantes de Enfermería pueden aplicar sus conocimientos directamente a las necesidades de salud de la comunidad, tales como los desafíos en el acceso a servicios de atención médica primaria y especializada, ya sea por la distancia geográfica, la falta de infraestructura de salud adecuada o la escasez de profesionales de la salud, necesidades específicas en la prevención y el tratamiento de enfermedades tropicales como el dengue, la malaria o el Zika; acceso a servicios de atención prenatal, atención durante el parto y cuidado pediátrico, que son áreas críticas, entre otras.

    El Gobierno nacional impulsa el Programa Integral de Cobertura (PIC) con el objetivo ambicioso de proporcionar 500.000 cupos para la educación superior. En este esfuerzo, la UNAL desempeña un papel crucial a través del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial.

    La alta dirección de la UNAL respalda esta iniciativa y ya cuenta con una asignación presupuestaria de 18.120 millones de pesos, destinada a las Sedes de Presencia Nacional (Caribe, Orinoquia, Amazonia y Tumaco).

    Tales recursos permiten que cada Sede ofrezca programas de ciclos completos, fortaleciendo así la presencia educativa en los territorios. Este respaldo financiero demuestra el compromiso de la UNAL con la expansión de oportunidades educativas en todo el país.

    Gracias a este programa se han realizado exhaustivos análisis en el territorio para comprender las aspiraciones de los jóvenes en las zonas de influencia de la Sede, específicamente en Tumaco.

    “Observamos una alta demanda de estudios en enfermería, siendo la opción preferida. Además se ha manifestado de manera contundente la solicitud de establecer la carrera de Derecho en la región, evidenciando la necesidad y el interés creciente por contar con esta oferta educativa en nuestra comunidad”, afirma el profesor John Josephraj Selvaraj,director de la Sede Tumaco.

    Estas iniciativas educativas no solo representan una oferta académica, sino también un compromiso integral con la igualdad, la inclusión y el desarrollo regional, marcando un paso significativo hacia un acceso más equitativo y robusto a la educación superior en Colombia.