Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/En Reserva Yotoco hallan nueva especie de orquídea
Medioambiente

En Reserva Yotoco hallan nueva especie de orquídea

  • Epidendrum bispatulathum Hágsater, O. Pérez et E. Santiago será el nombre de esta nueva especie de orquídea.

  • La nueva orquídea mide 1.70 metros y su tonalidad es blanca. / Unimedios

Epidendrum bispatulathum Hágsater es el nombre científico de esta nueva especie hallada por dos egresados de la UN en Palmira, en la Reserva Natural Bosque de Yotoco, propiedad de la Universidad Nacional de Colombia.

Oscar Pérez y Edicson Parra, ingenieros agronómicos, desde el año 2006, y como proyecto de grado, adelantaban un detallado inventario de orquídeas de la Reserva de Yotoco, y luego de más de tres años de estudio, caracterización y clasificación, lograron establecer que de esta especie no había registro alguno hasta ahora.

Un ejemplar de esta nueva orquídea fue enviado al experto mexicano Eric Hagsater, quien confirmó que esta flor es la primera en su especie hallada en todo el mundo.

La nueva orquídea, Epidendrum bispatulathum Hágsater, O. Pérez et E. Santiago, tiene una inflorescencia de 28.3, mide 1.7 metros, es fragante y su tonalidad es blanca; la humanidad le dará la bienvenida con un artículo científico que ratificará la novedad en la prestigiosa revista Icones Orchidacearum.

Para Oscar Pérez este hallazgo "tiene inmensos valores intrínsecos y ecológicos de gran importancia, pues nos indican en qué grado de intervención se encuentra un bosque, ya que éstas nuevas especies son difíciles de encontrar". Así mismo, complementa Pérez, "convierte a Yotoco en un corredor de diversidad y de especies endémicas, porque solamente las encontramos allí".

La investigación contó con el apoyo de algunos docentes de la UN en Palmira, así como de asesores internacionales para el estudio de las cerca de 86 especies que se reportaron en la reserva natural.

Por ahora, la nueva orquídea será tema de estudio para algunos científicos y universidades del país, que se encargarán de darle una larga vida a esta nueva especie que descubrieron los dos egresados de la UN, y quienes hoy le dicen a la orquídea: ¡bienvenida al mundo!