El profesor Carlos Alexánder Trujillo, a cargo de los análisis, sostiene que si bien esta industria es juiciosa en sacar productos de calidad a pesar de que no hay normatividad vigente, es importante que el sector cuente con un laboratorio en el país capaz de hacer esta clase de estudios.
"El proyecto de aptitud sanitaria de empaques en contacto con alimentos para el consumo humano tiene como objetivo detectar aquellas sustancias o partículas que puedan ser nocivas para el organismo. En este momento estamos en el proceso de acreditación de una norma europea al respecto, que nos podrá garantizar la calidad de los productos", explica Trujillo.
El investigador sostiene que en la actualidad los productores de empaques plásticos de alimentos tienen que hacer los análisis en el exterior, lo que genera más costos. Enfatiza en que son muy pocos los fabricantes que no cumplen con los análisis, pero se espera que al tener el recurso científico a mano, dispongan de él.
"Hemos detectado, aunque es la excepción, que hay empaques que sí desprenden sustancias que pueden contaminar el alimento. Esto es peligroso porque pueden trasmitir elementos como los ftalatos, un químico utilizado en la fabricación de los plásticos, que son difíciles de ser metabolizados por el cuerpo humano", detalla el experto.
La docente Eliana Castillo, coordinadora de los Programas de Extensión del Departamento de Química, afirma que este es apenas uno de los múltiples servicios que se prestan en temas relacionados con análisis químicos.
"Desde el año pasado llevamos a cabo varias actividades para que la extensión en Química preste un mejor servicio a toda la comunidad. Como actividades principales tenemos un catálogo de servicios, en el que están especificados tres temas principales que son: las asesorías en investigación, los servicios de laboratorio especializados y la educación continuada", dice Castillo.
Añade que en el momento se está en proceso de adquirir la certificación de calidad ISO 1725 para el ensayo de migración global en plásticos y la caracterización de polímeros, a cargo de los profesores Carlos Alexánder Trujillo y César Sierra.
"Tenemos un grupo humano conformado desde el Director hasta las personas que trabajan con nosotros en la parte técnica, tenemos una química, Angélica Pardo, y varios profesores que conforman todo el grupo. Las asesorías se prestan directamente en Química. Cualquier persona, universidad, empresa privada y particular que nos necesite se puede poner en contacto con nosotros", detalló la docente.
Los interesados se pueden comunicar al conmutador 316 5000 extensiones 14401 ó 14482. Dirección web: www.ciencias.unal.edu.co/extension. Aquí encontrarán la descripción del tipo de asesorías, servicios y educación continuada que está disponible para este año.
Sedes