Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/En marzo la UNAL se convertirá en un campo de juegos
Educación

En marzo la UNAL se convertirá en un campo de juegos

    La formación integral universitaria implica preparar a los futuros profesionales para abordar, además de los aspectos técnicos, aquellos como la ética, el relacionamiento con la comunidad, el diálogo entre disciplinas, los asuntos ambientales, sociales y de género, fundamentales para su desarrollo en sociedad. Buscando estrategias para aproximarse a ellos, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín surgió la iniciativa “Campo de Juego”, que próximamente estará disponible para toda la comunidad universitaria.

     

    ¿Qué pasaría si a una comunidad se la involucra en el diseño de su vivienda?, ¿cómo podría un ingeniero desarrollar un proyecto que beneficie a la empresa, la sociedad y el medioambiente?, ¿es posible tener un equilibrio entre lo que se gana y lo que se gasta? Estos son algunos ejemplos de los más de 15 juegos que conforman la exposición que se presentará en marzo.

    “El propósito de esta iniciativa es despertar en los estudiantes y profesores el interés por las herramientas de juego y de avanzar en la innovación más allá de la cátedra clásica que se dicta en aula”, afirma Fernando Cortés Vela, coordinador de la Red Cultural UNAL Sede Medellín.

    “Campo de Juego” surgió por el interés de la Red de Cultural de promover recursos didácticos en la formación académica. En la búsqueda de referentes se encontró que varias facultades y direcciones estaban trabajando en el mismo propósito.

    “Así se impulsó un espacio de encuentro que articula a todos los actores”, señala el coordinador Cortés. A la fecha, el grupo de trabajo está conformado por el Laboratorio de Innovación Académica de la Dirección Académica, el Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas, la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Arquitectura y la Red Cultural UNAL.

    La exposición final contará con juegos previamente desarrollados por dichos entes, además de las experiencias diseñadas por la comunidad universitaria, que fueron recibidas mediante convocatoria y para las cuales sus creadores están en etapa de producción con un asesor metodológico. 

    Se espera que a mediados de marzo los juegos estén expuestos en Sala U, en donde además se realizarán conversatorios para reflexionar sobre la inclusión de estos métodos en la formación profesional.

    Dentro de la programación también se contará con la participación del Aula STEAM de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, quienes expondrán su juego sobre sesgos de información en organizaciones.

    Después de culminar la exposición, los responsables de la estrategia diseñarán un juego de roles sobre herramientas de gestión social que le sirvan a cualquier profesional. Así mismo, se conversará con otras universidades para replicar la estrategia en sus campus universitarios.

    ¿Qué es la Red Cultural UNAL de la Sede Medellín?

    La Red Cultural UNAL integra y consolida el amplio trabajo cultural que desarrolla la Universidad y evidencia el papel que esta casa del saber tiene como “Proyecto cultural, científico y colectivo de nación”.

    La construcción de un Marco Político Cultural para la Sede tiene como referente fundamental la estructuración de la Red Cultural, para lo cual en 2019 se conformó un comité que reúne los diferentes estamentos y áreas de la Universidad que lideran, gestionan y apoyan la implementación de las diversas iniciativas y procesos culturales y artísticos de la Institución. 

    La Red le permite a la Universidad proyectar su potencial cultural de forma coherente y articulada, así como generar nuevas conversaciones y acercamientos entre todas las personas que forman parte de los diversos estamentos universitarios, para diseñar e implementar estrategias y acciones desde el intercambio y el conocimiento colaborativo que reorienten la gestión cultural universitaria y contribuyan a ampliar el impacto del proyecto cultural de la Universidad, no solo para sus comunidades internas, sino también para la ciudad, el país y el mundo.