Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/En Mapiripán y Puerto Concordia UNAL presenta por primera vez las bondades del Peama
Educación

En Mapiripán y Puerto Concordia UNAL presenta por primera vez las bondades del Peama

    Durante dos días, profesores, estudiantes de grados décimo y once, y padres de familia de instituciones educativas de Mapiripán y Puerto Concordia (Meta) conocieron la oferta académica, los beneficios y las formas de acceder a la educación superior de calidad que ofrece la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

    El propósito de esta iniciativa, que se realizó el 20 y 21 de febrero, fue acercar a la comunidad de la región al Peama, creado en 2007 por el Consejo Superior Universitario de la UNAL para responder a la demanda de educación superior de los habitantes de los territorios fronterizos de Colombia: Amazonia, Orinoquia, San Andrés y Tumaco.

    El profesor Óscar Suárez, director de la UNAL Sede Orinoquia, señala que “analizamos que aunque estos dos municipios forman parte de nuestra zona de influencia, no tenemos estudiantes que sean de allá. Por eso, con el área de Divulgación de la Sede se definió una estrategia para llegar a estas comunidades por primera vez”.

    Así, en Mapiripán –municipio límite entre Meta y Guaviare– se tuvo la oportunidad de hablar con 40 estudiantes y bachilleres de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, y en Puerto Concordia se visitaron los colegios de Puerto Iris y Puerto Esperanza, donde hicieron presencia más de 70 estudiantes de los grados décimo y once, quienes además conocer el Peama, supieron que la UNAL también tiene el Programa de Admisión Especial (PAES).

    El objetivo del PAES es brindarles opciones de inclusión y participación en la educación superior a los grupos vulnerables, dirigido a bachilleres miembros de comunidades indígenas; mejores bachilleres de población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal; mejores bachilleres de municipios pobres; y víctimas del conflicto armado interno en Colombia.

    “Parte de las charlas estuvieron dirigidas a los familiares, docentes y directivos de los colegios, pues ellos pueden guiar a los estudiantes en el proceso”, anota Ximena Duque, encargada del área de Divulgación de la UNAL Sede Orinoquia.

    Oportunidad para la construcción de paz

    Que la UNAL llegue por primera vez a Mapiripán y Puerto Concordia es una enorme oportunidad para construir paz desde los territorios, especialmente estos, apartados, históricamente olvidados y que durante décadas han estado azotados por el conflicto armado.

    Dichos municipios comparten la cercanía con el río Guaviare y las actividades económicas que se basan en la pesca, la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la situación social que atraviesan les ha impedido tener acceso a la educación superior.

    La masacre de Mapiripán es uno de esos momentos dolorosos de la historia del país: del 15 al 20 de julio de 1997 paramilitares aterrorizaron a sus pobladores, y 26 años después la cifra exacta de víctimas aún se desconoce, aunque los datos oficiales estiman más de 45 muertos y de 500 desplazados forzosos. La educación superior se presenta como una apuesta para construir un escenario de paz duradera en la región.

    “Después de 6 años de firmado el Acuerdo Final de Paz encontramos que estas zonas (Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia) están ajustadas a los territorios del posconflicto. […] En el acercamiento con las comunidades vemos la importancia de estos espacios”, expresa el profesor Suárez.

    En medio de este escenario, la UNAL Sede Orinoquia llega con una apuesta de acercar la educación superior a todos los rincones de la región, incluso aquellos que nunca habían sido visitados por instituciones con oferta profesional.

    Educación superior después de la violencia

    “Las víctimas del conflicto armado tienen derecho a inscripción gratuita a la Universidad, y en caso de ser admitidas tienen un beneficio en el valor de la matrícula”, asegura el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones.

    La UNAL Sede Orinoquia se ubica en una de las regiones más golpeadas por la violencia del país. Según la Comisión de la Verdad, cerca del 35 % de su población ha sido víctima del conflicto, mientras en el resto del país ese porcentaje es del 17 %. Por eso el trabajo de llevar educación superior a esta región es trascendental.

    La Sede tiene influencia en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada; en los municipios de Cubará (Boyacá), La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta), y en los corregimientos de Samoré, Gibraltar (Norte de Santander).

    La UNAL Sede Orinoquia invita a todas las personas interesadas a conectarse el próximo 6 de marzo a un Facebook live que se realizará por las redes institucionales, en donde se aclararán las dudas sobre el proceso de admisión 2023-2. Además, le recuerda a la comunidad que actualmente se están otorgando 1.500 pines gratuitos para realizar la inscripción a la Universidad.