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Educación

En Leticia, acciones interinstitucionales apuntan hacia la sostenibilidad ambiental

    La escasez de información acerca de la manipulación y el manejo de residuos sólidos es una de las problemáticas que afronta la capital del departamento de Amazonas. Pensando en ello, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Institución Educativa INEM José Eustasio Rivera adelantan un convenio para que sus bachilleres técnicos aporten a la conservación del ambiente.

    Gracias a dicho acuerdo, 8 estudiantes del INEM con énfasis en Ciencias Naturales y que realizan su técnica en “Conservación de recursos naturales” en el marco de la articulación de la media con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), adelantarán labores como separar residuos sólidos aprovechables, establecer la huerta universitaria y evaluar el riesgo y la vulnerabilidad relacionada con los árboles de la UNAL Sede Amazonia, entre otras acciones.

    La articulación con la media-doble titulación es un programa del Gobierno nacional liderado por el SENA y el Ministerio de Educación Nacional que les permite a los bachilleres graduarse con un título como técnicos del SENA, lo cual les abre mayores posibilidades laborales.

    El ingeniero ambiental Nicolás Muñoz Urrego, coordinador ambiental de la UNAL Sede Amazonia, afirma que “los estudiantes clasificarán los residuos aprovechables y los llevarán al área de acopio de la Sede para separarlos y organizarlos”.

    Durante el último lustro las amenazas sobre la Amazonia colombiana se han incrementado: deforestación, minería ilegal, aumento de represas hidroeléctricas y contaminación de fuentes hídricas no dan tregua y están afectando sus ecosistemas.

    En Leticia se centran problemáticas puntuales como la baja manipulación de los residuos sólidos y el tratamiento de sus vertimientos, lo que incrementa el impacto tanto ambiental como en las poblaciones.

    El ingeniero Urrego, afirma que “Leticia genera grandes cantidades de plásticos, en especial botellas, utensilios de aseo y bolsas de alimentos, que son difíciles de descomponer, y es muy poco lo que se hace en la región en separación de residuos sólidos, por eso las estrategias de educación ambiental no se ven realmente”.

    “La población no está del todo sensibilizada en torno a estos aspectos, no hay una ruta selectiva de los desechos, y en consecuencia tampoco hay una cultura de la separación. Aunque en la UNAL tenemos una ruta selectiva institucional, esta no existe a nivel domiciliario, que es donde más se generan residuos aprovechables que no se están recuperando”.

    Ante este escenario, el trabajo adelantado por los bachilleres abarca los elementos de saneamiento básico, pero el reto más grande es que la UNAL Sede Amazonia se piense como un campus sostenible y se convierta en referente.