Los protagonistas de esta nueva etapa fueron 270 jóvenes que se dieron cita en el Auditorio Léon de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se cumplió la "Gran reunión de jóvenes", para desarrollar diferentes talleres de formación gratuitos dependiendo de su inclinación o interés artístico.
"Con esto abrimos los eventos especiales y abrimos el Festival. Esta es la primera actividad que realizamos. Ellos estuvieron desde la semana pasada trabajando en un taller de emprendimiento sobre empresas culturales y creativas y van a trabajar ahora en estos talleres. Adicionalmente, el Centro de Investigación y Educación Popular " Cinep, dictará dos seminarios transversales que son de paz y convivencia", explicó Ana Martha de Pizarro, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Históricamente los eventos especiales han estado durante los 17 días que abarca el Festival, lo que se acostumbraba era aprovechar coreógrafos, directores, bailarines, actores invitados para realizar talleres, en una especie de Escuela del Festival alrededor de las artes escénicas. Sin embargo, es la primera vez que se incursiona en el ámbito académico.
"Incursionamos en una cosa nueva y distinta como esta que es el sector académico. Fanny y yo habíamos estado hablando y a ella le interesaba mucho eso de los lenguajes de los jóvenes y creemos que ya el Festival llegó a un nivel de madurez suficiente como para buscar esa relación con los jóvenes", expresa Ana Martha.
Los convocados son 270 jóvenes, muchos de ellos ligados al programa Jóvenes Conviven por Bogotá, provenientes de estratos 1, 2 y 3, elegidos a través de una convocatoria a la que se presentaron 520 jóvenes.
El objetivo es incentivar talentos y formar artistas de alto nivel en el mundo teatral. Por eso los elegidos que asistieron al León de Greiff iniciaron allí sus capacitaciones, en grupos de diferentes disciplinas como fotografía, taller de circo, taller de juegos teatrales, entre los nueve que se ofrecen.
Ana Martha, antropóloga egresada de la UN y quien ha asumido esta gran responsabilidad de dirigir el FITB, hizo por último una cordial invitación a la Universidad Nacional para que los estudiantes acompañen el festival. "Nos interesa que los estudiantes de la Universidad Nacional sean parte de este Festival", concluyó.
Sedes