Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/En la búsqueda de la partícula de Dios
Ciencia y Tecnología

En la búsqueda de la partícula de Dios

  • Gráfico de lo que podría ser la partícula de Dios o bosón de Higgs. www.tecnologiacero.com

  • El LHC o Gran Colisionador de Hadrones (por sus siglas en inglés).

El bosón de Higgs "a veces llamada partícula de Dios" ha sido utilizado por los físicos para explicar por qué otras partículas tienen masa, pero su existencia no ha sido probada aún.

Sin embargo, durante la última década del siglo XX, en los colisionadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y Tevatron, se buscó intensamente esta partícula. "Dado que se puede predecir su existencia pero no su masa, la tarea de búsqueda del bosón de Higgs ha sido un esfuerzo infructuoso hasta el momento, similar al esfuerzo que se requeriría para encontrar una aguja en un pajar", comenta el profesor de Física de la Universidad Nacional Carlos Quimbay.

Hace dos semanas, en la Conferencia de Física de Partículas Elementales realizada en Grenoble (Francia), físicos del Atlas y del CMS, dos de los experimentos que se están llevando a cabo en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones, por sus siglas en inglés), en el CERN, reportaron la existencia de unos eventos resonantes, lo cual causó revuelo a nivel mundial. No obstante, estas evidencias tienen una estadística demasiado baja y es necesario recoger información de muchos más eventos para confirmar o negar si lo observado con esta energía podría ser evidencia de la existencia del bosón de Higgs. Se espera que con la información experimental recogida por el LHC durante los próximos 18 meses, sea posible confirmarle al mundo su existencia a finales del 2012.

Origen del nombre

Leon Lederman, famoso físico experimental de partículas elementales, acuñó "La Partícula Divina", en su libro del mismo nombre. Mediante el mecanismo de Higgs es posible que las partículas elementales, tales como los quarks y los electrones, muones y tauones, así como los bosones intermediarios de la interacción electro débil, sean partículas masivas, tal cual se observa experimentalmente en el laboratorio. Sin el mecanismo de Higgs, este sería un modelo que no podría describir partículas masivas, lo cual entraría en contradicción con lo observado experimentalmente.

"El bosón de Higgs es una partícula escalar cuya existencia se predice en el Modelo Estándar de Partículas Elementales (MEPE) como consecuencia de la implementación del mecanismo de Higgs. El MEPE es el modelo comúnmente aceptado por la comunidad científica internacional para describir exitosamente las interacciones fundamentales de las partículas elementales observadas en la naturaleza. Una razón para entender por qué no ha sido posible encontrar experimentalmente al bosón de Higgs es que el MEPE predice su existencia, pero no predice su masa. Este último hecho es la razón principal para que su búsqueda experimental haya sido tan complicada e infructuosa", concluyó Quimbay.