Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/En esta sala, usted espantará el miedo a las arañas y otros artrópodos
Medioambiente

En esta sala, usted espantará el miedo a las arañas y otros artrópodos

    La artropofobia, ese miedo que padecen muchas personas a los insectos, arácnidos, gusanos, e incluso crustáceos –como cangrejos, langostas y otras especies acuáticas- y que figura entre las fobias más comunes, fue una de las motivaciones más importantes para abrir la nueva Sala de Artrópodos del Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

    La exposición, que será reabierta después de 18 meses de cierre, incorpora elementos innovadores de realidad aumentada e interactividad y se constituye en un espacio para aprender a conocer y convivir con estas especies que, según el profesor Carlos Sarmiento –director del MHN, de la Facultad de Ciencias de la UNAL– son las más diversas y abundantes en la tierra.

    Muchos artrópodos –entre ellos abejas, avispas, hormigas, mariposas, polillas, moscas y escarabajos– son agentes invaluables para la polinización; otros, como algunos milpiés, escarabajos, dípteros y cangrejos, son descomponedores, lo que significa que desintegran plantas y animales muertos y los convierten en nutrientes para la tierra.

    De la mano de la Facultad de Artes, estudiantes del programa de Geología, y por supuesto del Museo, se asumió el reto de cambiar el concepto de los humanos hacia estos animales, que podrían ser más del 70 % de las especies del planeta; comprender su verdadero y valioso rol en el mundo dejaría atrás el imaginario de rechazo al que los sometemos.

    “Diferentes investigaciones mostraron que los servicios que prestan los artrópodos al planeta son muchos, pero los humanos tenemos grandes dificultades para entenderlos en términos de su complejidad estructural, y eso genera aversión”, explica el profesor Sarmiento.

    Así, la renovación de la Sala empieza incorporando un importante componente de innovación en la museografía, que es el uso de la realidad aumentada, e implementando actividades interactivas.

    “Con la profesora Clara Victoria Forero, de la Facultad de Artes, y su equipo de diseño gráfico, estudiantes de Geología e investigadores del Museo se hizo un montaje donde se describen características de trilobites, malacostracos, branchiopodos, miriápodos, chelicerados e insectos. Se exhiben ejemplares de cada taxón, se explica en detalle el papel de cada grupo y la utilidad que pueden tener para nosotros. En la Sala se puede incluso crear quimeras que permiten entender cómo están organizados estructuralmente”, señala el director del Museo.

    La exposición está enfocada en dos conceptos: la función ecológica, es decir el papel que cumplen las especies en el ambiente, y el servicio ecosistémico, que corresponde al beneficio humano que se puede derivar de las acciones de estas especies.

    La Sala ofrece la oportunidad de conocer mucho sobre las especies, y al lado de muchas de ellas se puede escanear un código QR que le ofrece al visitante información detallada, sus partes, rol, fotografías y metamorfosis.

    Además se incorporó un novedoso desarrollo tecnológico en el que a través de una tableta se observan en 3D algunas especies de la muestra con datos exactos de su estructura y la posibilidad de verlos con gran aumento y casi tocarlos.

    ¡A inscribirse para asistir!

    A partir del próximo 15 de octubre la Sala podrá ser apreciada por visitantes de la comunidad universitaria y del público en general, previa inscripción para programar un ingreso seguro a través del correo museohn_nal@unal.edu.co y estará integrada dentro del recorrido general que también incluye las exposiciones sobre evolución, antropología, mundo marino, peces de agua dulce, reptiles, aves y mamíferos.

    El Museo de Historia Natural de la UNAL, creado en 1938, tiene una colección conformada por piezas paleontológicas, arqueológicas, botánicas y zoológicas que incluyen ejemplares, restos humanos, elementos elaborados por humanos prehispánicos, como herramientas, vasijas de arcilla y estatuaria, partes de plantas y ejemplares zoológicos preparados mediante taxidermia de manera que se detallan varios aspectos de sus estructuras.

    Se exponen cerca de 200 especies de fauna y alberga en sus reservas cerca de 2.000 ejemplares representativos de la riqueza biológica del país. Su orientación museológica permite explorar la naturaleza y su relación con la sociedad, la evolución de los organismos, los ambientes y el ser humano.