Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/En el conflicto colombiano hay culpables por acción, omisión y aceptación
Política y Sociedad

En el conflicto colombiano hay culpables por acción, omisión y aceptación

  • La cultura de la memoria en Alemania se mantiene.

  • El evento se realizó en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N.

  • Andreas Apelt, fundador de Apertura Democrática en Alemania.

  • Antonio Navarro Wolf, senador de la República.

  • David Barguil, presidente del Partido Conservador.

  • Peter Frey, periodista alemán, del canal de televisión germano ZDF.

La primera víctima de Hitler fue Alemania. Así lo afirmó Peter Frey, periodista germano del canal de televisión pública ZDF, durante el Segundo Foro Colombo-Alemán que se adelanta en la Universidad Nacional.

En el panel "Reconciliación y cultura de la memoria", desarrollado en el foro, Peter Frey señaló que la memoria del genocidio nazi debe ser construida por toda la sociedad y agregó: "La historia de este país europeo es cruel".

De crueldad también habló el senador Antonio Navarro Wolf. En su intervención afirmó que en la historia del conflicto colombiano muchos son culpables por acción, omisión o aceptación. "Hay personas a las que les parece aceptable que mueran otros colombianos y hasta lo justifican". Como ejemplo puso el paramilitarismo aceptado por miles de colombianos como una opción para defenderse de la incapacidad del Estado.

Asimismo, recordó que en los años 90, cuando los integrantes de varios grupos guerrilleros recibieron perdón judicial, la reincidencia fue mínima. "En la historia más reciente, cuando los jefes paramilitares fueron castigados de manera fuerte, se presentó una reincidencia del 24 % que están en las "bacrim". Esta cifra puede llegar al 40 % si se tiene en cuenta que se desconoce el paradero de muchos", comentó el congresista.

Agregó además que en el país van a tener que pedir perdón todos los ciudadanos, los actores directos, los que aceptaron y los que omitieron, para que la reconciliación se vuelva una realidad.

Por su parte David Barguil, presidente del Partido Conservador, hizo énfasis en que el Estado no avanza en un proceso serio de memoria histórica para que no haya repetición.

Destacó la decisión del Gobierno de hacer públicos los documentos de los acuerdos a los que llegó la Mesa de Conversaciones en La Habana y comentó que al leerlos se siente como si el Estado debiera asumir toda la responsabilidad.

Advirtió que hay un elemento clave en estos diálogos, que no lo hubo en la época en que se logró la paz con grupos como el M19, y es el narcotráfico, uno de los factores de desplazamiento más importantes generado por las FARC, y sin duda uno de los  componentes más difíciles durante este proceso.

Andreas Apelt, fundador de Apertura Democrática en Alemania, recordó su experiencia antes de la reunificación, cuando fue golpeado por unas personas. Así, describió cómo él, desde su educación cristiana en plena audiencia, los perdonó en una actitud individual.

De esa misma manera hay que mirar cuál es la paz interna de una sociedad. Las consecuencias del pasado hay que atenuarlas y la mejor forma es hacer hasta lo imposible para que la verdad salga a flote. Algo importante es que se obtuvo reparación, así como pensiones y opciones equitativas de educación, por ejemplo.

Apelt también comentó que es importante conmemorar a las víctimas, sobre todo para que la juventud tenga en cuenta estos capítulos negros de la historia y no se pierda la memoria.

Por último, Peter Frey explicó que en Alemania la cultura de la memoria ha cambiado muchísimo y ahora se aboca mucho más a la vida concreta de cada una de las víctimas.

"Yo creo que toda sociedad tiene que encontrar su propia expresión y cada generación tiene que hallar los medios y las formas de expresión que le resulten más adecuados", subrayó.

Consideró de buen uso que los presidentes y los cancilleres alemanes viajen a Auschwitz. Recordó que esta fue la primera participación de un presidente alemán durante la conmemoración del Día Oficial de la Memoria, pues durante muchas décadas, se pensó que en este lugar no habría que decir nada porque no existían las palabras.

Los cuatro expertos participaron del "Segundo foro colombo-alemán. Reconciliación, responsabilidad y memoria: Experiencias alemanas y perspectivas colombianas", que se adelanta en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

 Este evento ha sido organizado conjuntamente por el Gobierno alemán y la U.N., a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).