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Educación

En El Charco (Nariño), la UNAL participó en feria de educación superior

    A través del Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Litoral Pacífico Colombiano, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco llegó al municipio de El Charco para participar en la Primera Feria de Educación Superior de la Subregión Sanquianga, espacio de diálogo sobre el abordaje de la formación superior en el Pacífico nariñense.

    Allí se reunieron delegaciones de los municipios de La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Santa Bárbara –o Iscuandé– y Francisco Pizarro, además de integrantes de la Asociación de Municipios del Pacífico Sur Colombia (Asompasc) y del Programa Colombia Transforma de la Agencia Estadounidense para la Cooperación Internacional (USAID), para disertar en torno al acceso, las necesidades y oportunidades a la educación superior en estos territorios.

    Farly Andrea León Maz, profesional de apoyo del Centro de Pensamiento, manifestó que “hemos venido trabajando fuertemente en los diferentes comités, entre ellos los de oferta, de acceso e infraestructura, con el ánimo de hablar de los obstáculos, necesidades e intereses académicos de los jóvenes”.

    Agregó que “nosotros no contamos con una línea base sobre cómo está la educación superior en el Pacifico colombiano, por lo que este espacio es el escenario preciso para construir –con la comunidad, los docentes y las instituciones presentes en este evento– un documento que llegue a la política pública y a los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos ahora”.

    Para María Rinelda Perlaza, coordinadora académica de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, “la principal causa que les impide a los jóvenes acceder a la educación superior –como en todo el territorio– es la económica; hay muchos jóvenes con capacidades para iniciar sus estudios profesionales, y al no poder ingresar a una educación superior siente que sus sueños mueren, se frustran, retroceden y caen en actividades poco provechosas o que no querían”.

    “También tenemos a los jóvenes que no apuestan por una carrera universitaria, pero sí a un programa técnico o a una carrera tecnológica corta, de mediano plazo, que les permita generar ingresos; pero si ni siquiera se ofrecen, es difícil avanzar. Solo hay una fórmula para formar jóvenes como agentes de cambio y esa fórmula se llama acceso a la educación de calidad”, agregó.

    Desde 2020 la UNAL lidera el cuarto pilar del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Pacífico, el cual hace referencia a las acciones para atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la​ educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales, y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

    La educación se entiende partiendo de que es un derecho fundamental de todas las personas y la clave para la construcción de sociedades más justas y equitativas.

    En el Pacífico colombiano la educación cumple un rol determinante por las dinámicas del contexto, entre ellas la dificultad para llegar a los diferentes municipios, la violencia, de la mano con el desplazamiento forzado, poca oferta de educación superior en los territorios y la falta de recursos económicos para continuar con los estudios académicos, entre otros.

    La UNAL seguirá trabajando arduamente, llegando a los territorios más dispersos de las regiones del Pacífico, con el ánimo de seguir reduciendo las brechas en cuanto al acceso a la educación, firmar los valores y la identidad cultural, diversificar los campos de desarrollo para la población joven, fortalecer la democracia y el Estado de derecho y fomentar la innovación científica y tecnológica.