Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/En Colombia está en marcha el Modelo de Salud Preventivo y Predictivo
Salud

En Colombia está en marcha el Modelo de Salud Preventivo y Predictivo

    En 2020 y 2021, el 26,2 % de la población del país, es decir más de 15 millones de personas, tuvieron entre regular y muy mal acceso al sistema de salud. Estas cifras son resultado de la Encuesta de Percepción de los Usuarios, del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), y ha sido uno de los motivos por los cuales el gobierno plantea una nueva reforma que garantice el derecho fundamental de la salud a los colombianos.

    El Modelo de Salud Preventivo y Predictivo es una de las propuestas en construcción que se viene desarrollando para asegurar la igualdad en el trato y las oportunidades en el acceso de los usuarios, que va desde la promoción y el mantenimiento de la salud hasta la muerte digna.

    El Modelo fue presentado por Libia Esperanza Forero, directora de Prestación de Servicios y Atención Primaria de Minsalud, en el programa Diálogos Convergentes, espacio liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que en esta edición tenía como tema de discusión el derecho fundamental a la salud y sistema de salud.

    Según datos de Minsalud, 630 municipios del país no cuentan con IPS en zonas rurales, es decir que el 56 % de los municipios no tienen puntos de atención para la población, y que esta está sin acceso.

    “La zona urbana concentra el 90 % de los servicios de salud, mientras la zona rural cuenta con el 10 % de red tanto pública como privada”, afirmó la funcionaria.

    Por eso esta propuesta de modelo contempla nueve componentes: (i) equipos en salud territorial, (ii) redes integrales e integradas territoriales de salud, (iii) cantidad y capacidades del personal de salud, (iv) desarrollo de ciencia y tecnología, (v) territorialización social, gobernanza democrática y recuperación de la gobernabilidad del sistema de salud, (vi) sistema único de información en salud; (vii) hacia una soberanía sanitaria, (viii) ejercicio de la inspección, vigilancia y control, y (ix) participación y movilización social.

    “El objetivo del Modelo de Salud Preventivo y Predictivo es lograr que cada persona y familia tenga un equipo de salud territorial y en un lugar de atención cercano que le permita sentirse protegido y acompañado en su proceso de mantenerse saludable”, explicó la funcionaria Forero.

    Agregó que “lo primero que se está planteando es la protección de la vida y la promoción de la salud. La idea es que la tecnología sea apropiada a una atención primaria, y contar con tecnologías blandas que están más a la mano de promotores, auxiliar de enfermería y el médico que están yendo a las casas”.

    El porqué de un nuevo modelo

    En la actualidad hay una notable deficiencia en la cobertura, calidad y equidad en la prestación de servicios de salud. El Modelo garantizaría que el acceso a los servicios de salud se preste de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud y no solo para la asistencia sanitaria.

    “La necesidad de una reforma es que la forma como se organizaron el sistema de salud y el sistema general de seguridad social en salud actuales hizo que se perdieran la gobernabilidad y gobernanza en cuanto a la dirección, supervisión y organización, regulación, coordinación y el control del Estado por tantas intermediaciones y actores que han dificultado que la garantía del acceso se haga efectiva”, señaló la invitada.

    El papel de la UNAL

    Durante el programa, el profesor Fernando Galván Villamarín, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, expresó que desde la Rectoría se plantearon puntos claves para trabajar con Minsalud, con el fin de articularlos con el plan del gobierno.

    En primera instancia, se propone una educación superior pública de calidad en el área de salud, además de la recuperación del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que es un patrimonio nacional.

    Por otra parte, se reitera el acompañamiento al debate público y parlamentario sobre la reforma estructural del sistema de salud y al análisis de la situación laboral y las propuestas para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores de la salud en el país.

    Por último, se plantea poner en marcha experiencias específicas del nuevo modelo planteado y la contribución al debate público y generación de evidencia que los pueda llevar a una toma de decisiones informadas.

    “Como academia estamos comprometidos y reiteramos nuestro compromiso favoreciendo espacios de diálogo y debate donde los expertos se puedan encontrar e intercambiar conceptos en temas de alta complejidad; también estaremos abiertos a buscar que la Ley 1751, o Ley Estatutaria en Salud, se implemente plenamente”, manifestó el decano.

    ¿Qué vendrá ahora?

    Entre febrero y abril de 2023 se planea presentar ante el Congreso de la República la reforma a la salud, y entre mayo y junio se planteará la adopción del nuevo Modelo de Salud Preventivo y Predictivo.

    Por último, la funcionaria Forero señaló que con la aprobación del Plan de Desarrollo Nacional se espera contar con elementos que vayan hacia la reforma y que así podamos seguir avanzando en el desarrollo de este modelo.