En Cauca se firma alianza histórica para fortalecer la educación intercultural
Según el último Censo Nacional de Población y Vivienda del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2018, cerca del 4,4 % de la población se identificaba como indígena. Históricamente estas comunidades han enfrentado procesos de exclusión y despojo que han afectado no solo sus territorios, sino también sus sistemas educativos tradicionales, fundamentales para la transmisión de conocimientos.
La UAIIN-CRIC es una institución de educación superior pionera en la defensa de la educación propia indígena. Su modelo se basa en principios como el “buen vivir” y el fortalecimiento de la cosmovisión indígena, y se destaca por ofrecer programas de formación técnica y profesional diseñados desde y para las comunidades. Por su parte, la UNAL, como la universidad pública más importante del país, tiene el reto y la responsabilidad de generar espacios de inclusión que fomenten el respeto por la diversidad cultural y la construcción de un conocimiento que beneficie a toda la sociedad.
Durante el acto oficial, el profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la UNAL, destacó la importancia de tejer juntos los saberes de ambas instituciones. “Este convenio no solo promueve el diálogo de saberes, sino que además abre caminos para la crítica compartida y la construcción de un proyecto educativo que respeta y revitaliza las cosmovisiones indígenas”, afirmó.
Uno de los pilares del convenio es la articulación de la educación convencional con los principios de la educación propia indígena. Según Yulieth Ximena Narváez Tintinago, coordinadora pedagógica de la UAIIN-CRIC, “esta alianza permitirá avanzar hacia una profesionalización gradual que respete las ‘crianzas y siembras de sabiduría’ de las comunidades indígenas”.
“Este intercambio académico entre estudiantes, docentes y orientadores contribuirá a construir conocimientos colectivos que valoren la espiritualidad, la colectividad y el cuidado de la Madre Naturaleza”, explicó la coordinadora.
En ese sentido, Yuli Lizeth Yocue Tutinas, representante estudiantil de dicha institución, subrayó que “el convenio fomenta una visión comunitaria de la educación, distinta a la enseñanza tradicional. Nuestra educación no se limita al lucro individual, sino que promueve el buen vivir, la armonía con la naturaleza y el fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias”.
El profesor Andrés Felipe Mora, vicerrector de la UNAL, resaltó que este acuerdo facilitará la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, así como la creación de la Cátedra Nacional sobre Interculturalidad, espacio que será un punto de encuentro para dialogar sobre prácticas pedagógicas y construir una educación más inclusiva. Asimismo se proyectan programas de posgrado conjuntos en estudios culturales y políticos de América Latina.
“El objetivo no es solo transformar nuestras prácticas educativas, sino también enriquecerlas mediante el diálogo directo con las comunidades indígenas y sus territorios”, detalló el vicerrector de la UNAL.
Por su parte la profesora Eliana Jiménez Rojas, directora de la UNAL Sede Amazonia, destacó que esta alianza es una oportunidad para que ambas universidades fortalezcan la educación propia y los procesos formativos en sus territorios.
La UAIIN ha sido pionera en la integración de saberes ancestrales en programas de formación técnica y profesional, promoviendo la revitalización de lenguas originarias, la gestión territorial y la comunicación intercultural. Este convenio permitirá ampliar estas iniciativas incorporando la experiencia académica de la UNAL y consolidando un modelo educativo que priorice la autonomía y el bienestar de las comunidades.
Eduardo Camayo, coordinador político de la UAIIN, destacó que “este acuerdo también busca preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos que afectan a la Madre Tierra, como el cambio climático y la explotación desmedida de recursos naturales. Nuestros territorios necesitan profesionales que combinen conocimientos ancestrales y contemporáneos para proteger la vida y fortalecer la armonía comunitaria”.
Este acuerdo beneficia no solo a estudiantes y profesores, sino que además impacta directamente en las comunidades indígenas, fortaleciendo su autonomía y sus capacidades para enfrentar los retos del presente y el futuro.
La firma de este convenio se hizo en el marco de las graduaciones de 131 profesionales que culminaron su quinto ciclo.