Así lo confirmaron a la Agencia de Noticias UN, la directora del IDEA (Instituto de Estudios Ambientales) Nohra León, el arquitecto Leonardo Álvarez y el antropólogo Virgilio Becerra, quienes coordinan el trabajo de los tres equipos interdisciplinarios que adelantan en este momento la prospección, levantamiento arquitectónico, topográfico y las tareas arqueológicas en el terreno de 44,7 hectáreas que la Universidad compró en la parte continental del municipio del Pacífico nariñense.
De acuerdo con los líderes del equipo interdisciplinario, a comienzos del segundo semestre de 2012, las autoridades universitarias contarán con el resultado concreto y la propuesta para levantar la Sede, esperada con mucha expectativa por parte de los habitantes del puerto.
El docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y profesor de la Maestría de Arquitectura, Leonardo Álvarez, dijo que el predio que tiene la Universidad es más que un lote común y corriente.
"La visión que debemos tener debe ser integral porque hay elementos arqueológicos y ambientales. Esto no es de pasar únicamente el buldózer. Por eso trabajamos interdisciplinariamente los arquitectos, los ambientalistas y los arqueólogos y antropólogos. El proyecto es mucho más que edificios, busca hacer del predio un sitio que valore las condiciones de la región. Primero haremos un plan general, con las planimetrías, la relación con la carretera a Pasto, la biodiversidad, la arqueología y la complejidad del sitio y luego sí, la propuesta de edificios. De las 44,7 hectáreas se construirán aproximadamente 14", declaró.
El reto es cómo lograr construir las nuevas edificaciones de tal forma que sean ambientalmente sostenibles y arqueológicamente respetables. "El proyecto debe tener su propia fuerza, para convertirse en un lugar con características especiales para la comunidad que no recibe beneficios, como un posible auditorio para las artes y la cultura y una biblioteca, por ejemplo", afirmó.
La directora del IDEA, Nohra León, afirmó que el trabajo ambiental, incluso el arqueológico, tardará cerca de cuatro meses, pero ratificó que hay muy buen ambiente por parte de las instituciones educativas y estatales del orden nacional y regional, así como de la comunidad tumaqueña.
"Hemos tenido aproximaciones con las comunidades de la zona. Las instituciones han sido bastantes receptivas y ven con buenos ojos nuestro arribo, como el Centro de Investigaciones de la Armada, que puso a nuestra disposición sus equipos de investigación, hoy subutilizados. La Alcaldía Municipal también nos ha abierto sus puertas", enfatizó.
Agregó que, de acuerdo con los estudios iniciales con la comunidad y en las propuestas que se presentarían dentro de 4 a 6 meses, Agronomía y Turismo "en convenio con la Universidad La Gran Canaria, de España" y cursos rápidos y efectivos para contratación, así como paramédicos, serían los primeros programas para traer a la nueva Sede de Tumaco.
Las raíces
Para el profesor Virgilio Becerra, dar unos términos de tiempo en un trabajo de reencuentro con un pasado de 2.500 años, y las raíces de una cultura prehispánica de tanto calado y riqueza cultural, artística y hasta cotidiana como la Tumaco, no es posible con tanta exactitud.
Reveló que se han delimitado 800 cuadrantes para exploración arqueológica en el terreno, de los cuales ya se ha trabajado en 536 y se hallaron 35 tolas o túmulos de posible origen funerario, en donde se han encontrado cientos de vestigios, ya enumerados y clasificados, como "líticos" y herramientas fabricadas para labores cotidianas, como cerámicas que aún conservan sus posibles colores originales. Las excavaciones llevan tan solo 10 centímetros de profundidad y la idea es bajarlas hasta el metro o metro y medio.
Agregó que en dos meses, aproximadamente, su equipo tendrá un plan de manejo arqueológico que se enviará al Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), el ente constitucionalmente encargado de verificar y avalar dicha bitácora de trabajo. Reveló que en la zona también hubo mucha "guaquería". Destacó el trabajo interdisciplinario con sus colegas de la UN y el interinstitucional con otras entidades, como la Universidad del Cauca y mencionó que, con seguridad, arribará la Universidad de Nariño.