/Emprendedores tumaqueños impulsan sus negocios con formación recibida de la UNAL
Economía y Organizaciones

En un esfuerzo por combatir el desempleo e impulsar el emprendimiento en esta región del Pacífico colombiano, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de Tumaco concluyó el diplomado en “Gestión de la innovación y emprendimiento: claves para la competitividad empresarial”, en el cual participaron 25 pequeños y medianos empresarios de este municipio nariñense, entre ellos varios egresados de la Institución.

La venta de carne a la llanera, la creación de bebidas tradicionales del Pacífico como el curao, la elaboración artesanías con residuos de coco, conchas del manglar tumaqueño, o madera reciclada, y muñecos tejidos a croché, son algunos de los emprendimientos que se van a potenciar gracias a los conocimientos y herramientas esenciales adquiridos por los participantes del diplomado ofrecido por la UNAL.

Este curso es importante por las cifras de empleo de la región, pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en 2021 Nariño tuvo una participación del 6,8 % en los micronegocios del país, y Tumaco registró la mayor tasa de desempleo en 2022 con un preocupante 30,2 %.

El diplomado “Gestión de la innovación y emprendimiento: claves para la competitividad empresarial”, que tuvo una duración de 100 horas, se dividió en cuatro módulos fundamentales. En el primero, los participantes identificaron oportunidades y gestionaron el relacionamiento, y en el segundo se dotaron de herramientas para potenciar el proceso creativo y proteger los resultados de este, abordando temas como la propuesta de valor y la propiedad intelectual.

Los encargados de dictar el diplomado presencial, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tumaco, fueron los profesores Mónica Valenzuela, Carlos Franco, Edwin Cicery y David Forero, de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

“Estamos trabajando habilidades organizacionales, que son aquellas que permiten gestionar los emprendimientos propuestos por los participantes. Hemos trabajado en liderazgo y herramientas de planeación, entre otras, diseñadas especialmente para los participantes, pero en general estamos usando herramientas de generación de modelos de negocio”, menciona la profesora Valenzuela.

El tercer módulo se centró en herramientas para la gestión de negocios, fomentando el pensamiento estratégico y el liderazgo, y el último proporcionó herramientas para comunicar y posicionar las iniciativas emprendedoras, incluyendo habilidades digitales y estrategias de comunicación.

Gineth de la Cruz, ingeniera agrícola de la UNAL, destaca la importancia de usar programas como Canva –herramienta gratuita de diseño gráfico en línea– y de manejar de redes sociales para proyectar información clara sobre su negocio.

“Con los profesores también analizamos las otras maneras como se les puede sacar provecho a las herramientas de ofimática como Word, Excel o PowerPoint para optimizar el tiempo que dedicamos a nuestros negocios y a tener buenos resultados cuando los empleamos de manera digital”, dice.

Por su parte, la ingeniera civil Tiffanny Alejandra Carrillo resalta la relevancia de este tipo de diplomados en un territorio con altos índices de desempleo, reafirmando que aportan a la vida personal y profesional de sus habitantes.

“Me inscribí para poder desarrollar un negocio que tengo en mente y pienso que este curso fue de mucha ayuda para los que ya tienen sus negocios y los que apenas tenemos una idea. Los docentes trajeron muy buen material y siempre hubo una buena retroalimentación”.

La UNAL Sede Tumaco sigue demostrando su compromiso con el desarrollo local y la formación de emprendedores que contribuyan al crecimiento económico y a la generación de empleo en la región.