Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Emprendedores recargan productos de aseo para ayudarle al ambiente
Medioambiente

Emprendedores recargan productos de aseo para ayudarle al ambiente

  • Productos como suavizantes y detergente líquido y en polvo, tienen más rotación en los hogares. Fotos: Catherine Grisales - UNAL Sede Manizales.

  • Granel eco-recarga, un servicio de refill de productos de aseo a domicilio.

  • El enfoque del proyecto es impulsar la reutilización de los envases, con el fin de que no sean desechados después de un solo uso.

  • La venta a granel permite ofrecerle al consumidor las cantidades que requiera.

  • Hasta la fecha se han vendido 1.519 litros de productos.

"Granel eco-recarga", un servicio de refill (rellenar) de productos de aseo a domicilio para promover la reutilización de los envases y reducir el uso de plástico en la capital caldense, es la propuesta de tres egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Los ingenieros industriales Catherine Grisales Lezama y Juan Camilo Duque Valencia, y la ingeniera eléctrica Sandra Grisales Lezama, de la UNAL Sede Manizales, diseñaron dispensadores con productos de aseo que llevan hasta la puerta de los hogares de los consumidores.

Esto, considerando que los plásticos que más contaminan son los que se utilizan para fabricar los recipientes de productos de aseo, ya que su densidad, de 0,98 g/cm3, es mayor a los plásticos con otros usos.

"Además estos envases de detergente, por ser polietilenos "plásticos de alta resistencia" tienen un tiempo de degradación superior a los 1.000 años", explicó Katherine.

Para el diseño de la propuesta los emprendedores identificaron que los productos de aseo que tienen mayor rotación en los hogares son el detergente para ropa "líquido y en polvo", lavaloza líquido y en barra, suavizante, líquido multiusos, jabón de manos y, por la coyuntura de COVID-19, se incluyó el desinfectante como producto básico de la canasta familiar.

Según el DANE en Manizales hay 136.806 hogares con un promedio de 2,9 personas. El consumo de una familia de esta proporción es de 7 litros mensuales en productos de aseo, lo que equivale a 1 millón de envases al mes.

El consumo actual de envases está definido en comprar, gastar y desechar, lo que tiene a los rellenos sanitarios al borde del colapso, además de que muchos de los recipientes y bolsas plásticas llegan a ríos y quebradas, e incluso al mar.

Al año, en Colombia se consume alrededor de 1 millón de toneladas de plástico, de los cuales solo se recicla un 7 %. Los recipientes para almacenar detergentes se usan una sola vez, pero por sus altas densidades se demoran en degradarse más de 1.000 años.

"El consumo que proponemos se basa en reutilizar envases, rellenando el contenido de los productos, con lo cual disminuimos el plástico que requiere para fabricarlo, ahorrando energía, combustibles y el agua necesaria para su fabricación".

Ventas a granel 

Lo novedoso de esta propuesta es la venta a granel, que permite ofrecer al consumidor las cantidades que requiera. "Normalmente, las grandes marcas definen qué cantidades nos venden "medio o un litro", lo que conlleva a que si la familia es grande y consume 4 litros de detergente, debe comprar 4 potes de un litro cada uno, lo que hace que haya más consumo de plástico. Nosotros recargamos desde 0,1 litro en adelante".

Como "Granel eco-recarga" es un servicio de retanqueo y no de desarrollo de productos, se buscó una empresa de Manizales para de impulsar la economía local. "Además con esto evitamos que los productos deban desplazarse muchos kilómetros, pues estos recorridos también impactan la huella de carbono".

Hasta la fecha se han vendido 1.519 litros de productos, con lo cual se ha logrado ahorrarle al planeta el deshecho de la misma cantidad de recipientes y la fabricación de nuevas botellas.

"Fabricar 1.519 envases implica 90 kilos de materia prima y el uso de 4.597 litros de agua, ya que para fabricar una botella de litro se requieren cerca de tres litros de agua a nivel industrial y 380 litros de combustible", señalan los creadores de esta idea.