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Economía y Organizaciones

Emprendedores de Tumaco fortalecen sus ideas de negocio de la mano de la UNAL

    La pandemia de COVID-19 aumentó en un 88 % la informalidad de Tumaco y en un 98 % representó el cierre del comercio, incrementando la tasa de desempleo en la región. Lejos de darse por vencidos y para tener ingresos, algunas personas decidieron dar un giro y generar ideas de negocio. Mediante talleres, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) promueve la innovación como un factor esencial para el desarrollo del tejido empresarial de la región.

    A través de la estrategia Pactos por la Innovación, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) convoca a empresarios, comerciantes y emprendedores para que fortalezcan sus conocimientos en temas como la gestión y la financiación de la innovación, y el monitoreo del entorno e innovación y sostenibilidad.

    Dicho Pacto es un acuerdo firmado de manera voluntaria con las empresas y el ecosistema de innovación de la ciudad, con el objetivo de que el tejido empresarial le apueste a la innovación como estrategia de crecimiento y desarrollo del comercio.

    En Tumaco, el Ministerio, en articulación con la UNAL Sede Tumaco y la Cámara de Comercio de Tumaco, realizaron un taller dirigido a los emprendedores del municipio, de manera que sepan cómo “aterrizar”, desarrollar y darle valor agregado a su idea.

    La profesora Mónica Liliana Valenzuela, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación del Centro de Desarrollo Empresarial UNAL, señala que algunas iniciativas de los emprendedores giran en torno a la transformación de productos típicos como el cacao, el coco o el arequipe; también para darle valor agregado a iniciativas de publicidad o de servicio al cliente.

    Para Dora Angulo, beneficiaria de los talleres, “aprender sobre innovación me ha permitido mejorar la competitividad de la empresa, pues a través de las ideas que tiene este concepto puedo impulsar los objetivos estratégicos y mejorar las ventas, en mi caso lo he aplicado con la realización de un vino artesanal”.

    Dora ya sabe, por ejemplo, que un producto como el suyo debe pasar al menos por cinco etapas: preparación de la pulpa de fruta, elaboración del mosto, fermentación alcohólica, separación del mosto, envasado y acondicionamiento.

    Por eso explica que “los materiales básicos son: una licuadora o procesador de alimentos, envases de madera o de plástico grandes con tapa hermética, cinta para medir el pH, lienzo de algodón para filtrar el mosto, embudo y botellas previamente esterilizadas, además de otras herramientas comunes como cuchillo, cucharas y paletas para mezclar”.

    Los ingredientes que se utilizan son la pulpa de la fruta seleccionada, azúcar, agua hervida, bicarbonato de sodio, levadura de cerveza y alguna sustancia clarificarte, se recomienda la bentonita.

    Los talleres formativos continuarán realizándose con el ánimo de innovar los procesos, creando una cultura de innovación, estableciendo objetivos, transformando los equipos y herramientas, trabajando sobre la causa, raíz de los problemas, asumiendo riesgos y a la vez creando y recreando ideas para fortalecer los emprendimientos, para así seguir generando ingresos económicos estables para las familias en Tumaco.