/Embarazo en adolescencia, síntoma de problemas familiares

Embarazo en adolescencia, síntoma de problemas familiares

• Un estudio reveló algunas actitudes de las madres adolescentes.

• El embarazo se vive inicialmente desde el miedo, por lo que algunas de ellas consideraron abortar.

• El embarazo en adolescentes es visto como un problema de salud pública.

• Muchas abandonan sus estudios.

• Algunas se emplean en cargos menores.

• El estudio se hizo en las localidades Mártires y Chapinero en Bogotá.

Al inicio, el embarazo se vive desde el miedo y se considera el aborto, pero una vez se decide continuar, la experiencia se cataloga como un "error" o "una embarrada", lo que genera desilusión individual y familiar. Así lo concluyó un estudio realizado en la U.N.

María Luz Sáenz, profesora de la Escuela de Educación Médica de la Universidad Nacional, junto a integrantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundaterapia se dieron a la tarea de entrevistar a diez madres gestantes adolescentes, a sus familias y a un grupo focal de 12 adolescentes embarazadas de estratos 1 y 2, de las localidades Mártires y Chapinero en Bogotá.

"Ocho de las diez entrevistadas se describen y son descritas por sus padres como "juiciosas" o "niñas de su casa", de manera que su cotidianidad se desenvuelve en el ámbito doméstico", afirma la profesora Sáenz.

En cuanto a su rol, casi todas relatan haber asumido desde edad temprana responsabilidades adultas como estar a cargo del cuidado de niños menores, lo cual es considerado como "normal", tanto para ellas como para su familia. Además, en dos casos, se encontró que los niños que cuidaban las llamaban "mamá".

Respecto al proyecto de vida educativo y laboral, las respuestas son vagas y poco coherentes, aunque se presenta mayor claridad a medida que aumenta la edad.

"Con el tiempo, la perspectiva va modificándose y el futuro integrante es considerado como una "bendición" y un ser "bonito", de manera que la maternidad surge como una circunstancia que puede mejorar la vida de la adolescente", afirma la investigadora.

El padre del bebé responde inicialmente con miedo; posteriormente asume una de dos conductas: presencia o ausencia. Hay participación de la pareja en siete de las diez entrevistadas y en seis asistentes al grupo focal. En cuatro casos la gestante convive con él. Tres de los siete padres eran adolescentes.

Según lo encontrado, se planteó que el embarazo a esta edad es un intento de la adolescente de satisfacer su necesidad de ser reconocida y valorada por su familia.

Sea cual fuere la explicación al fenómeno del embarazo en adolescentes, para el equipo investigador de la U.N. no deja de ser un síntoma que habla de un sistema familiar con dificultades en la trayectoria de su ciclo vital.

Problema de salud pública

En Colombia, el embarazo en adolescentes es un fenómeno persistente: el 12,8 % de mujeres entre 15 y 19 años eran madres o estaban en embarazo de su primer hijo en 1990, 19 % en el 2000 y 19,5 % en el 2010.

Aunque reconocido, solo hasta mediados del siglo XX, el embarazo en la adolescencia es visto como un problema de salud pública. Desde lo biológico, puede culminar en abortos inseguros de alto riesgo y cuando continúa existe mayor riesgo de parto pretérmino o recién nacido con bajo peso, sumado al hecho de que las adolescentes suelen no asistir a control prenatal o lo hacen tardíamente.

Respecto a la salud mental, hay mayor riesgo de suicidio, depresión y percepción negativa de las redes de apoyo.

A nivel social, suelen abandonar sus estudios y obtener empleos con menores sueldos, además, quedan insertas en el cuidado de su bebé y muchas veces de sus hermanos menores.

Esta restricción a la participación laboral así como otras barreras que limitan los ingresos son hechos que causan pobreza. En relación con la pareja, ellas esperan compartir con él las labores de cuidado, crianza y trabajo doméstico, lo que con frecuencia no ocurre. De esta manera se anticipa su futuro de "madre soltera", para el cual debe prepararse como proveedora y cuidadora con las dificultades sociales que esto acarrea.