/Embajadores UNAL, listos para correr la Media Maratón de Bogotá

Embajadores UNAL, listos para correr la Media Maratón de Bogotá

Este domingo 30 de julio, cuatro administrativos y cuatro estudiantes de la Selección de Atletismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes durante años han demostrado su liderazgo, resiliencia y pasión por el deporte, correrán por primera vez los 21 kilómetros de la Media Maratón de Bogotá, uno de los eventos deportivos más importantes del país.

Embajadores UNAL es un proyecto liderado por la División de Actividad Física y Deporte, la Facultad de Medicina y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) que busca destacar a los deportistas de las diferentes disciplinas por su espíritu deportivo y buenas prácticas del compromiso ético de la Universidad.

Desde un primer momento, los atletas del equipo han estado acompañados por profesionales como deportólogos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y entrenadores deportivos, quienes han puesto conocimiento y experiencia al servicio de esta iniciativa.

La profesora Érica Mancera, jefa de la División de Actividad Física y Deportes de la Sede Bogotá, menciona que “con esta participación buscamos que nuestros Embajadores UNAL cumplan sus sueños y descubran su potencial para que lo puedan transmitir y así sirva para motivar a otros miembros de la comunidad universitaria. Además, el deporte es una herramienta integral que contribuye al buen desarrollo humano, físico y mental”.

El proceso está siendo documentado por Unimedios, a través de Televisión UNAL, Radio UNAL, Prensa UNAL y Comunicación Estratégica. Con 14 clips radiales, 8 podcast y un documental se contarán las historias de vida de cada deportista.

“A los atletas se les realizó una evaluación en medicina que incluye un examen de actitud física para la práctica deportiva, de variabilidad de la frecuencia cardíaca y una prueba de ergoespirometría, o determinación de gases, mediante el cual se estableció la capacidad máxima de los atletas para medir su rendimiento en las pruebas y determinar el plan de entrenamiento”, explica el profesor Yovanni Castro, su entrenador.

Embajadores UNAL cuenta con la colaboración de Gatorade, Titanium, marca líder en alimentos energéticos, y Fabricamos Su Sudadera (FSS), quienes donaron los uniformes.

Historias que transforman

Juan Esteban Acosta, a quien sus compañeros de equipo llaman cariñosamente “Juanes”, es el más joven de los Embajadores UNAL, tiene 19 años y cursa cuarto semestre de Fisioterapia. Es el único atleta del equipo que se prepara para correr los 10 km en la Media Maratón de Bogotá, y su tiempo de registro son 40 minutos.

“Veo en mis compañeros la oportunidad de aprender y motivarme cada día más para seguir practicando este emocionante deporte”, menciona Juanes.

Laura Gabriela Ortegón es estudiante de la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Facultad de Medicina, tiene 25 años y le gusta correr en montaña. “Soy una deportista consagrada y encuentro en el deporte una manera de empoderarme. En pocas palabras soy atleta, santandereana y guerrera”, afirma.

Fernando González trabaja desde más de 30 años en el Herbario Nacional Colombiano del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL. Señala que “el deporte es salud y diversión, pero también deseos de ganar. Uno se prepara para competir y superarse. Desde muy niño practico el atletismo y eso me ha llevado a ser un corredor apasionado que está lleno de experiencias en competencia”.

Herbert Dueñas Ruiz es profesor del Departamento de Matemáticas desde hace 25 añosysu área de estudio son los polinomios ortogonales. “Aunque la mayoría de las personas piensa que correr una media maratón pueda parecer un ejercicio totalmente individual, no es así, pues es la confluencia de sueños, retos y cientos de personas tras un mismo objetivo: la superación”, afirma el docente.

Juana Puentes, estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas, considera que “el deporte es ‘todo’. Ha sido una manera de reencontrarme conmigo misma y me ha permitido superar todas las adversidades vividas”.

Gladys Sofía Méndez, operaria calificada adscrita a la Dirección de Bienestar y División de Cultura de la UNAL desde hace 23 años, menciona: “a lo largo de las competencias he acumulado nuevas experiencias que me han permitido descubrir nuevas habilidades”.

José Efraín Chipatecua aprendió a correr en el campo y lleva 23 años en la Institución desempeñando servicios de mantenimiento. “Mi mente siempre será más fuerte y esto me permite competir serenamente”, menciona.

Óscar Valero es estudiante y residente de la Facultad de Medicina de la UNAL y considera que el deporte es compartir y vivir nuevas experiencias, así como competir.

¡En sus marcas, listos, fuera! son las palabras que llevarán a estos 8 atletas a iniciar la Media Maratón de Bogotá, la cual correrán por sus sueños, retos y por un objetivo común que es superarse a sí mismos y seguir compitiendo por la carrera de sus vidas.