/Embajador de la India y Rector de la U.N. promoverán movilidad académica

Embajador de la India y Rector de la U.N. promoverán movilidad académica

• La Universidad Nacional se reunió por primera vez con el actual embajador de la India, Prabhat Kumar.

• Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

• Embajador de la India, Prabhat Kumar.

• Directora de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N., Catalina Arévalo.

• Actualmente la Universidad tiene dos convenios marco con universidades indias.

• En la India hay universidades muy sólidas en todas las áreas del conocimiento.

El embajador de la India, Prabhat Kumar, socializó hoy en Bogotá el abanico de posibilidades que se pueden compartir desde la Academia entre este país asiático y la U.N.

La Universidad Nacional de Colombia se reunió por primera vez con el actual embajador de la India para despejar las fronteras académicas con ese país asiático, de esta manera se espera fortalecer próximamente la movilidad académica de estudiantes y profesores con esta nación.

Según las directivas de la U.N., hasta el momento solo se apostaba a estudiar de intercambio o de posgrado en naciones de Europa, Estados Unidos u otros países Latinoamericanos; sin embargo, esta coyuntura está cambiando en la Institución gracias a las gestiones que adelanta la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).

Por eso, ahora las embajadas de diferentes partes del mundo en Colombia se acercan a la Universidad para socializar los convenios y alianzas que se pueden establecer a través de sus diferentes entes académicos.

Ejemplo de lo anterior fue la visita que realizó el embajador de la India, Prabhat Kumar, quién desea crear relaciones sólidas con la U.N. Para el diplomático, "la Nacional es la institución más importante de educación superior de Colombia, por eso estamos aquí, para que conozca más de nosotros y también para saber qué nos aporta y qué podemos hacer desde nuestra experiencia como país asiático".

Al respecto, el rector de la U.N., Ignacio Mantilla, comentó que con este tipo de relaciones se continúa con el plan de internacionalización: "en el caso particular de la India, hay universidades muy fuertes en todas las áreas del conocimiento, por lo que esta es una gran oportunidad para que fortalezcamos relaciones académicas con ese país".

Actualmente, la U.N. tiene dos convenios marco con las universidades Indian Institute of Technology Delhi (IITD) y Chandigarh University, a través de los cuales es posible realizar intercambios académicos con la comunidad universitaria.

Y con el fin de fortalecer los lazos entre la India y la U.N., se realizará la "Primera Semana Internacional de la India" del 9 al 13 de noviembre del presente año, en esta actividad se busca promover la cooperación académica que tiene la Institución con este país, con el fin de aumentar el intercambio cultural y académico; esta iniciativa es apoyada por la Embajada de la India en Colombia.

El rector Mantilla destacó que con este evento se busca darles a los estudiantes una muestra integral, es decir, "no solo tendremos conferencias que revelan cifras del país, sino que también contaremos con la participación de algunos docentes indios vinculados a la U.N.; asimismo, habrá muestras gastronómicas, musicales y se exhibirá el desarrollado de la industria cinematográfica que tiene el país asiático".

Finalmente, la directora de la DRE, Catalina Arévalo, señaló que esta actividad es un reflejo de la atención que está produciendo la U.N. en diferentes países: "hay un interés muy particular en urbanismo y energías renovables que investigadores de la India quieren socializar con la U.N., esto sería un puente académico que generaría convenios de cooperación en el futuro".