/"El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés"
Artes y Culturas

"El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés"

• Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

• La muestra también incluye maquetas.

• Algunos proyectos han sido reconocidos, por ejemplo, en la Bienal Colombiana de Arquitectura.

• La muestra estará en la Sala U hasta el 24 de octubre.

• Pedro Ignacio Torres Arismendi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

• Mario Schjetnan, arquitecto mexicano invitado al Salón de Octubre 2017.

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos urbanos han generado impactos negativos en el agua, pero que es el momento de cambiar, planeando cómo infiltrarla, reciclarla, protegerla e incluso integrarla al paisaje.

Eso, según explicó, es lo que se ha hecho en ciudades de su país, como Puebla y Aguascalientes, donde presas (barreras de retención) se convierten en parques públicos.

De ese modo reflexiona el experto en torno al agua como elemento fundamental en el urbanismo, que es el tema del Salón de Octubre 2017, evento en el que se exponen proyectos y trabajos de grado de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Bogotá, Manizales y Medellín.

El encuentro, que esta vez se realiza en la U.N. Sede Medellín, se hace anualmente y es rotativo. Dicho espacio incluye conferencias de profesionales y docentes invitados, como el arquitecto Schjetnan _ conferencista principal _ quien hoy hará su intervención en el Auditorio Gerardo Molina.

"La concepción no debe ser simplemente que por tener un río en una ciudad hay que volverlo canal para evitar inundaciones. Si hablamos de sustentabilidad, debemos pensar cuál es el impacto del desarrollo urbano al construir edificios, por ejemplo, en términos de lo que se afecta la absorción de agua en el subsuelo. El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés", afirma.

Espacios académicos de este tipo son de interés, según Pedro Ignacio Torres Arismendi, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, porque permiten analizar la realidad de territorios urbanos y rurales, además, porque "ayudan a formar el perfil crítico de los estudiantes".

En Salón de Octubre 2017 se ofrecen conferencias, impartidas por invitados de diferentes sedes de la U.N., sobre múltiples temas, como planes parciales, maquetas, centros deportivos y culturales.

Trabajos meritorios

Los estudiantes y egresados que exhiben sus proyectos y trabajos de grado fueron elegidos en un concurso por méritos. Dos de ellos son Ana Restrepo Castrillón y Jacobo Gallego Valencia, arquitectos de la U.N. Sede Medellín, cuya tesis de pregrado "Re-hábitat: caso Naranjal" se expone en la Sala Anexa de Sala U. Para ellos, la participación en el Salón de Octubre 2017 es una oportunidad para mostrar su trabajo.

Estos arquitectos estudiaron los modos de habitar en el barrio Naranjal y los compararon con el momento que vivía la zona por la puesta en marcha de un plan parcial de renovación. La investigación se enfocó desde el hábitat y el urbanismo, explica Restrepo Castrillón.

"Entre las estrategias que propusimos estuvo la participación ciudadana, para que la comunidad tuviera voz y voto en las decisiones, las tipologías habitacionales se pudieran adaptar conforme evolucionaba el crecimiento de las familias y se incluyeran actividades que realizan normalmente las personas en los barrios. Por otro lado, se debe contar con la intervención del Estado, porque en Naranjal se le estaba dejando a una entidad privada la renovación del barrio", expone el arquitecto Gallego Valencia.

El estudio se hizo en el 2015 y en el 2016 los investigadores recibieron un reconocimiento en la Bienal Colombiana de Arquitectura, evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la categoría de investigación, teoría y crítica, en el capítulo de estudiantes.

La exposición de los trabajos estará en la Sala U hasta el martes 24 de octubre.