El San Andrés de las letras: la UNAL y su participación en la Feria Insular del Libro 2024
Del 18 al 22 de septiembre, el mar de los siete colores pasó de ser el centro de atención de los turistas, a ser el escenario perfecto de un evento lleno de libros, música y poesía caribeña. En su sexta edición, la Feria Insular del Libro (FILSAI) la más antigua del Caribe, gracias a la gestión y dirección de su fundadora María Matilde Rodríguez; contó con el apoyo habitual de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Consciente de su papel en la isla, la Universidad reafirmó su presencia en la Feria con profesores como Raúl Román, quien participó en el conversatorio sobre los 100 años de La Vorágine, y Raquel Sanmiguel, quien lanzó, en el contexto de las islas, su libro Educación, colonización y resistencia de los afroantillanos en países del Caribe suroccidental. Notas para una actualización en tiempos de cambio. Además, se presentó una amplia muestra de libros de la editorial universitaria, que incluyó investigaciones sobre San Andrés y el Caribe.
El profesor Carlos Guillermo Páramo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, fue el encargado de presentar La Vorágine, destacando la relevancia de esta obra en la literatura colombiana y cómo sigue siendo un referente a un siglo después de su publicación. A él se sumó la profesora Jineth Ardila, directora de la editorial de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes compartieron la importancia de la narrativa de José Eustasio Rivera en el contexto histórico y actual de la región.
El profesor Raúl Román destacó que el objetivo de espacios como la FILSAI debe ser consolidar una isla que sea reconocida por su saber y cultura. “La Universidad ha trabajado en crear una isla del saber, donde jóvenes isleños y visitantes vean en la literatura un atractivo tan fascinante como el de sus playas”, comentó Román.
Para despertar el interés por la literatura en los más jóvenes se realizaron talleres de creación narrativa. Este trabajo se ha complementado con la difusión de una cartilla pedagógica creada por la UNAL, distribuida en las instituciones de básica primaria y bachillerato sobre la literatura isleña, para que los estudiantes se familiaricen con los autores locales. Román afirmó que es esencial que las nuevas generaciones conozcan a los autores de la literatura insular, no solo para valorarla, sino también para comprender su importancia en la identidad cultural del archipiélago.
Durante la feria, se realizó un diálogo con Hazel Robinson, escritora isleña cuyos libros han sido publicados por la Universidad Nacional. Sus publicaciones se han convertido en materia de estudio en diversas universidades, posicionándose como referente de la literatura isleña en Colombia y América Latina. En la feria, presentó su libro más reciente, en el que habla de su percepción y las emociones provocadas por la modernización del archipiélago y la apertura económica.
Román subrayó que Robinson es un modelo para la literatura insular. En varias universidades, se estudia su obra en tesis y análisis literarios, demostrando que San Andrés no solo cuenta con una rica herencia cultural, sino también con una sólida tradición literaria que debe ser reconocida.
Por su parte, la profesora Raquel Sanmiguel enfatizó la relevancia de eventos como la FILSAI para visibilizar la producción literaria de la región. La feria es un lugar donde se mezclan historias y tradiciones del Caribe. Sanmiguel destacó la importancia de establecer conexiones e identificar raíces comunes.
Este año, Trinidad y Tobago fue el país invitado, con exponentes culturales que compartieron su música y tradición, lo que amplió el conocimiento sobre la vecindad caribeña. La profesora subrayó que estos eventos ayudan a que la educación salga de las aulas y se enriquezca con la diversidad cultural del Caribe. “El Caribe es una región pluricultural. En San Andrés convivimos con diferentes comunidades, y la FILSAI permite reconocer esta riqueza desde sus diversas manifestaciones, ya sea en la literatura o tradición oral", añadió.
La visión de la Universidad Nacional para San Andrés va más allá de la preservación de su patrimonio literario. La FILSAI y las actividades organizadas por la UNAL buscan posicionar a la isla como un destino de turismo intelectual y deberían considerarse como una posible acción frente a la creación de un turismo sostenible. Se busca atraer visitantes que no solo lleguen por sus playas, sino que vengan motivados por el conocimiento, el debate académico y la creación literaria.
“El ejemplo de eventos como el Hay Festival en Cartagena demuestra que se puede atraer a turistas interesados en la cultura y el conocimiento. Nuestra apuesta es que San Andrés se convierta también en un destino donde se venga a consumir saber, no solo sol y mar”, concluyó Román.