/El Peama de la U.N. fue presentado en Going Global 2015
Política y Sociedad

El Peama de la U.N. fue presentado en Going Global 2015

• Póster postulado por la Unesco y seleccionado por Going Global.

• El Peama, creado en el 2007, brinda ofertas curriculares de pregrado a jóvenes bachilleres que viven en regiones geográficamente distantes.

• Actualmente el Peama ha recibido a 2.000 estudiantes, quienes han cursado sus materias en las distintas sedes andinas de la Universidad.

• El programa fue seleccionado para ser exhibido en el capítulo cerrado de educación incluyente.

• Los estudiantes seleccionados dentro del programa empiezan su formación en alguna de las cuatro sedes de frontera de la U.N.

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) recibió una importante mención por parte de miembros de la Unesco, presentes en la conferencia de educación internacional Going Global, organizada por el British Council.

Este fue el único trabajo colombiano seleccionado para ser presentado en el capítulo cerrado de educación incluyente de esta feria.

En Londres, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) presentó un póster con el programa de movilidad Peama. Su exhibición tuvo gran acogida por parte de los visitantes, entre los que se encontraban los representantes de la Unesco (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), quienes contactaron a la Universidad con el fin de postularlo en la sesión Transnational Education: Global Wellbeing or New Imperialism", cuyo énfasis es la educación incluyente.

Going Global es un foro de líderes mundiales de educación en el que se debaten problemas y desafíos internacionales en cuanto al tema, así como posibles colaboraciones.

La profesora Catalina Arévalo, directora de la DRE, fue la encargada de exponer el funcionamiento y los beneficios de la convocatoria Peama Internacional.

Dicho programa, creado por la U.N. en el 2007, brinda ofertas curriculares de pregrado a jóvenes bachilleres que viven en regiones geográficamente distantes, para que puedan estudiar en las sedes de presencia nacional con las que cuenta la Universidad: Sede Caribe, ubicada en San Andrés; Sede Orinoquia, en Arauca; Sede Amazonia, en Leticia; y Sede Tumaco, en Nariño.

Este programa de movilidad comenzó a funcionar a partir del primer periodo académico del 2008 y actualmente ha recibido a 2.000 estudiantes, quienes han cursado sus materias en las distintas sedes andinas de la Universidad.

Los estudiantes comienzan su carrera en la región de origen, donde permanecen un año y medio. Posteriormente inician el proceso de movilidad, mediante el cual continúan sus programas en una de las cuatro sedes andinas de la Universidad (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira).

Al final, los mejores promedios de los estudiantes de este programa, comparados con los de las sedes andinas, reciben una beca internacional.

El profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico de la U.N., expresó su alegría por la oportunidad de poder mostrar a nivel internacional esta iniciativa.

"Los datos que tenemos del Peama son excelentes, ya contamos con estudiantes graduados y otros que hacen doble titulación; además existen promedios por encima de 4,7", aseguró el vicerrector.

Asimismo aclaró que la Universidad no dispone de programas especiales para los estudiantes Peama, es decir, los seleccionados cuentan con el mismo grado de exigencia y de beneficios que el resto de la comunidad universitaria.

El Peama tiene grandes ventajas para los bachilleres de las regiones de las sedes de presencia nacional. Por ejemplo, mientras la Sede Bogotá tiene 49 programas, los estudiantes admitidos a la Sede Amazonia pueden acceder a 72, ya que la oferta académica viene de todas las sedes de la Institución.