/El Nima, un río joven que requiere atención inmediata en plena ola invernal
Medioambiente

El Nima, un río joven que requiere atención inmediata en plena ola invernal

Esta fábrica de agua, que nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas y que abastece a unos 350.000 habitantes de Palmira (Valle del Cauca), afronta los estragos de un crecimiento urbanístico desproporcionado y sin planificación, y la profunda intervención de algunas áreas destinadas, por ejemplo, a monocultivos de pino y eucalipto. La afectación podría generar remociones de tierra, avalanchas o hundimientos causadas por esta temporada de lluvias.

Los expertos invitados a la primera emisión del programa Ambientalmente UNAL, propuesta periodística de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios) que se estrena hoy a las 6 de la tarde por el canal de YouTube de Televisión UNAL, coinciden en señalar que se requieren medidas urgentes para evitar que la ola invernal cause estragos en las poblaciones que habitan cerca del río Nima, un ser vivo joven que aún no ha constituido su cauce y crece bajo un sistema de bosque de niebla y una riqueza paisajística e hídrica extraordinaria.

No obstante, algunas comunidades en este punto del país podrían estar en peligro por el impacto de la ola invernal que obligó al Gobierno a declarar –el pasado 1 de noviembre– el desastre nacional en Colombia,  producto de las fuertes lluvias que tienen en alerta a más de 700 municipios y que han cobrado más de 200 vidas humanas en lo corrido de este año.

“Uno de los riesgos más graves se encuentra en el corregimiento de Tenjo, donde alrededor de 500 personas han improvisado sus viviendas a lo largo de la orilla del río”, advierte el profesor Carlos Alberto Escobar Chalarca, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.

El experto lamenta la debilidad en el ordenamiento y la planificación del territorio, en el monitoreo de clima y suelos, y en la gestión e interacción con las comunidades.

El problema no es de cantidad sino de calidad

En Ambientalmente UNAL, los invitados abordan planteamientos como el enorme crecimiento de la población de Palmira y el consumo del sector industrial con los monocultivos de pino y eucalipto en la zona alta del municipio como parte de los programas de reforestación, los cuales demandan gran cantidad de agua.

Su advertencia no se relaciona con la abundancia de agua sino con su calidad, la cual podría verse afectada por la degradación de los suelos y sedimentos que hacen más complejo su tratamiento.

El líder ambientalista José Gabriel Salcedo Sánchez, miembro del colectivo Pro-defensa del Territorio y el Agua, asegura que “el problema no es el crecimiento de la población sino la forma desequilibrada en que lo hace: sin planeación y de manera desorganizada, lo que genera cargas desproporcionadas en el consumo del agua”.

A su turno, la profesora Johana Escobar, del programa de Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira, advierte que “el cultivo de pino y eucalipto entró al territorio como parte de los planes de reforestación y compensación, pero cuando se hacen las cosechas se intensifica el proceso de arrastre de materiales hacia el río”.

Destaca además que “este territorio tiene pendientes muy pronunciadas, relieves escarpados, tendencia a escurrimiento del agua, y por ende al arrastre de materiales, y una alta presencia de fallamientos (o formación de fallas) que activan la actividad sísmica de la zona poniéndola en riesgo”.

El profesor Escobar señala que “el suelo cada día pierde capacidad productiva, nos enfrentamos a unas tierras que van a ser improductivas por prácticas provenientes del mal manejo del hombre”.

¿Qué hacer?

Los expertos invitados a Ambientalmente UNAL indican que iniciativas como la compra de predios para la conservación del territorio no es suficiente, “el esfuerzo podría ser mucho mayor”.

El ambientalista Salcedo propone reubicar en zona rural a las familias que viven a la orilla del río y están en riesgo ante posibles crecimientos, así como replantear prácticas que velen por la conservación y el cuidado del agua.

“No estamos enviando un mensaje alarmista, estamos hablando de que hay un sobrediagnóstico de la situación y no hay soluciones. A las personas hay que reubicarlas de esta zona en un plan de vivienda y eje económico”, concluye.

Hoy a las 6 de la tarde amplíe más detalles sobre este tema en Ambientalmente UNAL, programa que se emitirá por el canal de YouTube de Televisión UNAL.