/El Instituto de Ciencias Naturales presenta plan y diseño de su nuevo edificio al Minciencias

En la visita realizada hoy por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, al edificio del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se presentó el proyecto que tiene planteada la construcción de una nueva estructura que albergue todo el conocimiento y las colecciones de fauna y flora que se tienen guardadas y que son invaluables para el país.

Alrededor de 49.000 ejemplares de especies de anfibios y peces; 150.000 especímenes de insectos, que incluyen casi todos los grupos presentes en Colombia, y además una colección histórica de plantas estudiadas por José Celestino Mutis y Alexander von Humboldt en la Expedición Botánica del Reino de Nueva Granada en 1786. Estas colecciones y muchas más son las que forman parte de la riqueza con la se encontró el ministro Luna en su visita al ICN.

El funcionario realizó un recorrido por la sala de anfibios, en donde se le presentaron algunos ejemplos guardados y conservados en recipientes; la de aves, en la que el profesor Andrés Cuervo le enseñó especies que se recogieron de algunas expediciones recientes; y además, tuvo la oportunidad de conocer el Herbario Nacional Colombiano, presentado por el profesor Jaime Uribe, quien le mostró partes de plantas originales recolectadas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en la Expedición Botánica, que se conservan en cartulinas.

Como parte de este recorrido se adelantó una reunión para hablar de lo que se está pensando desde la Universidad para crear el nuevo edificio, el cual será la casa de alrededor de 3,5 ejemplares, depositados en 13 colecciones, de la flora y fauna más antigua y grande del país, tanto del Instituto como del Museo de Historia Natural, ubicado también allí.

El profesor Gonzalo Andrade, director del ICN, le expresó al ministro Luna que “sería de gran ayuda que el Ministerio nos ayudara en la gestión de apoyos y recursos para la creación del nuevo edificio, que recoge piezas fundamentales de la historia y la ciencia del país”.

Construcción prioritaria

En la reunión se expusieron 4 razones por las que la construcción es prioritaria: la estructural, que se refiere a la falta de sismorresistencia, grietas y demás; la de ocupación, ya que no es posible albergar una mayor colección porque el edificio no tiene la capacidad; seguridad, por los sensores de incendios y otras eventualidades; y accesibilidad y evacuación, puesto que no hay rampas y ascensores para que el acceso sea más fácil para todo el mundo.

El proyecto tiene pensadas 3 etapas, en las que están incluidos 4.100 m2 para la colección del herbario, los laboratorios y el trabajo de investigadores; 3.800 m2 para la colección de zoología, arqueología, paleontología, y otra parte de lo que está estipulado en la primera etapa, y, por último, 2.800 m2 para el edificio del Museo de Historia Natural. El proyecto tendría un valor aproximado de 100.000 millones de pesos.

El ministro Luna expresó que “les deseó mucha suerte en este primer paso para hacer que el proyecto sea una realidad en el futuro, y les propongo buscar otras fuentes de financiación, como por ejemplo iniciativas que se han venido discutiendo hace cerca de 3 años, mediante las cuales se busca hacer un museo de historia natural de todo el país, que se discutió en la Misión de Sabios”.

Añade que “lo importante sería que estuviera en distintas regiones para que llegue a los territorios y se tenga una red de museos; ya que como país es contradictorio que se tenga una de las mayores fuentes de biodiversidad del mundo, pero no se tenga un museo de historia natural conjunto”.

El profesor Carlos Sarmiento, director del Museo de Historia Natural de la UNAL, indicó que, “el museo participó y lideró la convocatoria pasada en torno a un proyecto similar, pero no fue posible concretar el proceso, e incluso la entidad que ahora lo lidera es una que ni siquiera tenía museo; pero el proyecto está listo y si hay alguna otra convocatoria sería una gran oportunidad”.

Para el proyecto de la construcción se han tenido como referencia edificios como el del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (Invemar), ubicado en Santa Marta, y el del Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

“Desde el Ministerio tenemos tres pilares fundamentales: ambiental, social y económico, con los cuales buscamos realizar 4 misiones científicas y un programa estratégico orientado a la transformación de proyectos como Colombia Bio, para darle prioridad a los ecosistemas naturales y las comunidades de esos territorios, que tienen un enfoque que se enriquece con el apoyo de las universidades”, aseguró el ministro.

Agregó que se trata de un complemento que también “hay que seguir evaluando proyectos alrededor de la adquisición de recursos económicos para la infraestructura por medio de alguna parte de los impuestos, y que el sistema exención de impuestos por donaciones seguirá en debate, y deberá ser uno que tenga un enfoque desinteresado por parte de quien proporcione apoyos a las universidades”.