Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/El fracking, en medio de las críticas y las certezas.

El fracking, en medio de las críticas y las certezas.

    El Departamento podría convertirse en 2015 en una de las primeras regiones del país donde se inicie el proceso para la extracción de hidrocarburos mediante la aplicación de fracturación hidráulica, tecnología conocida como fracking Hace más de dos años, durante la Ronda Colombia 2012 efectuada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se asignaron seis bloques para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en el país.

    Tres de esas seis áreas, en las que las gigantes Ecopetrol y ExxonMobil adelantan estudios, para de manera posterior solicitar licencias de exploración, se encuentran en el Oriente y Norte del Departamento. El primero es el de la cuenca Valle Medio del Magdalena (Bloque VMM 16), que tiene como contratista a Ecopetrol y que incluye territorios del Norte del Tolima, de Caldas y Antioquia.

    De acuerdo con información del diario la República, se calcula que la inversión allí podría alcanzar los 148 millones de dólares, incluyendo costos de exploración y otros adicionales. La segunda área es la de la Cordillera (Bloque Cor 62), que tiene como contratistas a Ecopetrol y ExxonMobil, mediante una Unión Temporal. Se ubica en el Oriente del Tolima, en la zona se calcula una inversión estimada de 143 millones de dólares de acuerdo con la fuente citada.

    Por último, está el bloque Valle Medio del Magdalena (VMM 29), que también tiene a Ecopetrol y ExxonMobil como contratistas. Está ubicado en el Nororiente del Tolima e incluye territorios de Cundinamarca. La inversión allí podría alcanzar los 157 millones de dólares. Por ahora, ninguna de las dos petroleras multinacionales han solicitado licencias para exploración, solo efectúan estudios.

    En los próximos meses deberán llevar a cabo las consultas previas con las comunidades antes de iniciar el proceso de licenciamiento ambiental. El plazo para ese proceso que ha sido otorgado por la ANH es de un año.

    Un alto costo

    El fracking ha sido prohibido en Alemania y Francia. En Australia está en moratoria y República Checa y Bulgaria suspendieron las operaciones de explotación mientras evalúan los daños que estas puedan causar. Rob Jackson, profesor de la Universidad de Stanford, dijo durante el Foro que en cada pozo se necesitan de 12 a 20 millones de litros de agua.

    Por su parte, julio Fierro Morales, geólogo y docente de la Universidad Nacional, dijo que existen indicios científicos que indican un alto riesgo de que se generen sismos, contaminación de acuíferos y liberación de metano incontrolada que afectan la salud pública. El geólogo colombiano explicó que al país le falta información geoambiental, y conocer las características y ubicación de las fallas geológicas. Agregó que la sismicidad inducida, relacionada con el fracturamiento hidráulico, según los reportes científicos, no puede causar daños en las poblaciones.

    Pero la sismicidad desencadenada, explicó el experto colombiano, sí genera sismos capaces de causar daños a poblaciones y está relacionada con la reinyección de agua. "En Colombia, en ese tema de no convencionales (yacimientos), para no dejar todas esas aguas contaminadas afuera, se prevé la reinyección", afirmó el experto.

    Frente a esos inconvenientes que han sido comprobados, el ministro González, dijo que, "hemos visto que con la técnica y la ciencia actual y los desarrollos tecnológicos podemos manejar y mitigar los riesgos que expone esta actividad". (").

     

    LINK:news.globalnews.com.co/(S(xixkugll3cakfon3r4lwu1xx))/VerNoticia.aspx"n=12008534&c=141&m=i