/"El feminismo aún tiene mucho qué decir"
Política y Sociedad

"El feminismo aún tiene mucho qué decir"

Margarita Birriel, docente española experta en feminismo, llegó a la UN para compartir experiencias y estudios de la temática con alumnos y profesores colombianos.

"El feminismo es un movimiento social y político que sigue teniendo mucho qué decir". De esta forma comenzó la profesora española su intervención en la Universidad Nacional de Colombia en el marco de un intercambio de experiencias en este campo con la Universidad de Granada.

"Aunque se hayan conseguido muchas reformas legales y posicionar a la mujer en trabajos que antes eran impensables para ellas; aún existe mucha discriminación y la pobreza sigue siendo fundamentalmente femenina, como en muchos países de África y zonas de América Latina. Incluso, en España y Estados Unidos, que son llamados países del primer mundo o de economías desarrolladas donde paradójicamente sucede esto".

Birriel agregó que se trata de ver desde la investigación en dónde están trabajando las mujeres, qué tipos de tareas realizan, cómo se organizan las familias, cómo ellas tienen que hacerse cargo de sus hijos y examinar por qué aun es poca su presencia en ciertos lugares que hasta el momento son dominados por hombres.

Birriel pertenece al Instituto de Estudios de la Mujer y del Departamento de Historia de la Universidad de Granada. Este instituto tiene una función investigativa desde hace 25 años y fue creado en el marco de las reformas educativas de comienzos de los años 80 en España.

Las líneas de investigación de la Profesora son Historiografía feminista, Género, clase y raza en los procesos de reproducción social en el Reino de Granada en el siglo XVI, Origen y desarrollo en los estudios de la mujer (España y Europa). Y algunas de sus publicaciones son: "La tierra de Almuñécar en tiempo de Felipe II: expulsión de moriscos y repoblación", "La repoblación de la tierra de Almuñécar después de la expulsión de los moriscos", entre otros.

Desde el punto de vista teórico, el feminismo es un pensamiento crítico que intenta definir la forma de articulación o configuración de una sociedad determinada; de igual forma analiza la discriminación por razón de sexo, la cual, según Birriel, se reproduce constantemente.

"Esta discriminación tiene muchos ropajes que a veces ni siquiera podemos ver. Nuestra tarea es conseguir instrumentos útiles analíticos que nos permitan desvelar cómo se produce esta discriminación para ponerle nombre o combatirla", indicó la docente.

En el caso específico de España, se ha labrado un largo camino donde historiadoras como Birriel han participado en la transformación teórica tratando de recuperar y hacer visibles a las mujeres, para llegar a una historia que desea contribuir teóricamente a una mejor comprensión de las sociedades del pasado y del presente.

En 2009, Ángela Robledo, profesora del Programa de Literatura de la UN, y Patricia Jaramillo, profesora del Programa de Sociología, estuvieron en España participando en este tipo de encuentros con la Universidad de Granada. Según Robledo, "la idea es hacer movilidad y establecer más contactos. Tenemos pensado hacer un libro sobre pedagogía de género y queremos también, a mediano plazo, hacer recursos virtuales de género para compartir entre la UN y la Universidad de Granada".