/El Dorado, entre los mejores libros de 2016
Artes y Culturas

El Dorado, entre los mejores libros de 2016

• El Dorado consta de dos tomos, escritos por Ernst Röthlisberger y Walter Röthlisberger.

• El suizo Ernst Röthlisberger fue el primer profesor extranjero que llegó a la U.N.

• Walter Röthlisberger, el hijo de Ernst Röthlisberger, escribió el segundo tomo de la obra.

• La colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la U.N. ya ha publicado 12 títulos.

• El libro describe la Colombia del siglo XIX.

Esta obra, que forma parte de la colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está en la lista de los 40 mejores libros del año que elabora la Revista Arcadia, la principal publicación cultural del país.

Además, El Dorado fue catalogado por la misma revista como uno de los cuatro mejores libros académicos. "Este reconocimiento está enviando un mensaje para que los editores académicos o universitarios estemos atentos a rescatar estos acervos culturales que se han ido perdiendo", resalta Gustavo Silva, editor de Apuntes Maestros.

La edición consta de dos tomos, el primero escrito por el suizo Ernst Röthlisberger "primer profesor extranjero que llegó a la U.N. en el siglo XIX para dictar las cátedras de Filosofía e Historia, e Historia del Derecho" y en el segundo, Walter, el hijo del autor, recorre el camino de su padre.

En El Dorado el profesor Röthlisberger relata cómo fue su viaje desde Suiza hasta Colombia, y reflexiona cómo era la vida en el país. "Es un documento muy importante que nos cuenta, a través de relatos sociales, culturales y académicos, cómo era la Colombia del siglo XIX", señala el editor Silva.

El segundo tomo, de Walter Röthlisberger Ancízar "nieto del primer rector de la U.N., Manuel Ancízar", relata 30 años después el mismo recorrido y lo complementa con nuevas fuentes bibliográficas y con su propia experiencia.

Apuntes Maestros actualizó el material escrito y fotográfico recopilado por Ernst y Walter Röthlisberger y añadió nuevas fotografías, documentos y diplomas, entre otros archivos que enriquecen la obra, vigente desde 1898, cuando se publicó por primera vez en alemán. "Este es el mejor libro escrito por un extranjero sobre Colombia", dijo alguna vez el historiador Jorge Orlando Melo.

"Las editoriales universitarias no solo deben recuperar los libros de la actualidad científica y académica. También deben rescatar la memoria cultural del país" concluye el editor Silva.

Hasta ahora, la colección editorial de la Rectoría de la U.N. ha sacado 12 libros que agrupan la obra de intelectuales ligados a la Universidad en el campo de las ciencias, la investigación, las artes y las humanidades.

El objetivo de la colección es publicar obras de la mejor calidad académica y con una buena estética en la ilustración. La idea para el próximo año es salir con cinco títulos nuevos, apunta el editor Silva.