/El diseño debe responder a necesidades reales

El diseño debe responder a necesidades reales

• Los diseños deben atender las necesidades de la población. Fotos: Andrés Almeida Guano

• Las comunidades en situaciones de conflicto deben ser partícipes de sus procesos de transformación.

• Amy Smith, fundadora y líder del D'Lab, laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

• El trabajo de Amy Smith ha beneficiado a varias comunidades del Tercer Mundo.

• Tres estrategias conforman el enfoque del diseño: 'diseño con', 'diseño por' y 'diseño para'.

• El evento se desarrolla en el campus La Nubia de la Sede Manizales. Foto: Camilo Younes Velosa.

Un paradigma de dicha afirmación está en África, en donde a través del desarrollo de nuevas tecnologías se ha logrado que algunas comunidades sean más incluyentes.

De esta manera lo evidenció, a través de algunos ejemplos, Amy Smith, la fundadora y líder del D"Lab, laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dedicado a desarrollar inventos que mejoran la vida de comunidades de escasos recursos en países en desarrollo.

Durante la intervención de apertura del Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo (ENID), cuya versión 2015 se realiza en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la ingeniera mencionó que para realizar cambios trascendentales se requiere la creación de redes de colaboración enfocadas en el "diseño por", "diseño con" y "diseño para".

"Cualquiera de las tres estrategias que se apliquen debe conducir a un mismo fin: crear tecnología que mejoren y faciliten la vida del ser humano", subrayó la experta, quien agregó que el cambio de paradigma genera en cada individuo bienestar, orgullo, felicidad, creatividad, utilidad y desarrollo de tareas que en el futuro podrá multiplicar con sus familiares, amigos y vecinos.

"Diseño por"

Amy Smith explicó que al referirse al "diseño por" se alude a la necesidad de llevar a cabo ideas propias que beneficiarán a determinadas poblaciones; para lograr este propósito se requiere entrevistar a los usuarios, conocer sus necesidades y comprender la demanda que los productos tendrán.

Como ejemplo expuso el caso de unos ingenieros que desarrollaron una máquina para una población en Ghana (África), capaz de recolectar semillas de manga (árbol nativo de la región) para extraer su aceite. "La herramienta se dio a conocer entre la comunidad, pero no hubo receptividad, la razón: identificaron falencias que nosotros no habíamos visto". Superado este escollo y tras las sugerencias hechas por los habitantes de la región, el aparato forma parte de un modelo de negocio que les permite vender las semillas con ganancias superiores al 26 % de lo que inicialmente producían.

"Diseño con"

Se refiere a las carencias anímicas o morales que se suplen cuando se crea en coautoría, es decir, que siempre se necesitará la colaboración del usuario para lograr la terminación de una obra aplicable y utilizable.

Esto fue lo que sucedió en Honduras tras el huracán de 1998, cuando el equipo liderado por Smith visitó la zona más afectada para saber cómo podían ayudar. De esta indagación se concluyó que lo más urgente era buscar la forma de proveer agua potable.

Para avanzar en el proyecto, relata, nos basamos en los tanques recolectores de cemento que ellos ya tenían y les hicimos unas adecuaciones, que no habrían tenido éxito si no hubiéramos contado con la colaboración de Germán, un poblador de la región.

Según la experta, esta cercanía y el sentirse "indispensable" fue lo que generó su interés en apersonarse del proyecto y gestionar un nuevo diseño con materiales propios de la región, y con mejores resultados.

En la actualidad, personas de otras localidades visitan lo que fue la zona del desastre para capacitarse y socializar la experiencia de potabilizar el agua.

"Diseños para"

Esta estrategia facilita la realización de actividades básicas como lavar, cocinar, asear o recolectar, que en la mayoría de comunidades en situación de pobreza o donde no ha llegado la tecnología, se hacen manualmente.

Según Amy Smith, cuando se tienen ideas se está generando innovación, lo que repercute en la implementación y por ende en el impacto en quienes lo hacen, lo utilizan y lo difunden.

"Puede que sean proyectos poco estéticos, pero lo importante es si dicho impacto mejorará la vida de quienes lo necesitan", subrayó.

Por su parte, durante el acto de apertura de ENID 2015, el profesor Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación, Extensión y Bibliotecas de la U.N. Sede Bogotá, señaló que "es importante conocer cómo la investigación, en un eventual posacuerdo, aportará al tema de la inclusión social y al desarrollo humano".

En ese sentido, las investigaciones y proyectos que se presentarán hasta mañana viernes 23 de octubre contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en situación de pobreza y a las víctimas de la violencia.

Por último, el encuentro contará con la presentación de experiencias relacionadas con ciencias humanas, sociales, naturales, tecnologías de la información, comunicaciones, artes y agricultura, entre otros.

De esta manera, la U.N. busca que la comunidad académica y científica  de la Institución se fortalezca a través de vínculos entre los diferentes campus y regiones donde hace presencia, esta es una de las razones por las cuales este año el ENID 2015 se realiza en la Sede Manizales.