Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/“El diálogo fortalece el vínculo entre la Universidad y los territorios”: Leopoldo Múnera, rector de la UNAL de visita en la Sede Tumaco
Educación

“El diálogo fortalece el vínculo entre la Universidad y los territorios”: Leopoldo Múnera, rector de la UNAL de visita en la Sede Tumaco

    El académico resaltó la importancia de las visitas que viene realizando a las Sedes de la Institución porque considera esencial dialogar sobre cómo se está viviendo la Universidad en los territorios, además de identificar los desafíos que afronta ante procesos como el Plan Global de Desarrollo 2025-2027 y la Mesa de Diálogo Nacional Multiestamentaria, que inicia este miércoles 30 de octubre.

    Durante las diversas reuniones sostenidas entre los profesores Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Andrés Felipe Mora, vicerrector General, con estudiantes de la Sede Tumaco, líderes afrodescendientes y autoridades locales, se abordaron temas como la necesidad de impulsar el desarrollo académico de los estudiantes y mejorar las condiciones educativas que resalten la riqueza cultural y social del puerto nariñense, en un momento de retos relacionados con la transformación educativa.

    Durante el desarrollo de la agenda, prevista para dos días, se destaca la importancia del Plan Global de Desarrollo 2025-2027, que marca la hoja de ruta por la que transitará la Institución en el próximo trienio. Los directivos señalaron que este debe ser retroalimentado por estudiantes y profesores a partir de los Claustros y Colegiaturas, que ya empezaron a desarrollarse.

    Otro aspecto abordado se centró en la Mesa de Diálogo Nacional Multiestamentaria, que inicia este miércoles 30 de octubre. Este es un espacio cuyo objetivo es identificar y articular los temas propuestos por cada una de las mesas de sede, que permitan retroalimentar el Plan Global de Desarrollo 2025-2027 y la propuesta que será presentada por la Rectoría y el equipo directivo para iniciar el proceso constituyente universitario, en el cual se recogerán las inquietudes de la comunidad académica de todas las Sedes.

    Y un tercer aspecto tratado en las reuniones se centró en el proceso constituyente, es decir cómo se piensa democratizar la Universidad, los cuerpos colegiados y la vida académica, entre otros aspectos.

    El profesor Múnera resaltó la necesidad de reflexionar sobre los desafíos de la Sede Tumaco dentro del proyecto de la Universidad, de cómo se la concibe y cómo serían las condiciones de un bienestar integral para estudiantes, docentes y administrativos; además, manifestó: “es fundamental analizar cómo esta Sede debe integrar docencia, investigación y extensión, y cómo se trataría la diversidad étnica y cultural”.

    El profesor Mora destacó que “este será uno de los tantos diálogos que se mantendrán con los estudiantes para aprender, comprender el sentir, las expectativas y los problemas para trabajar de manera conjunta para resolver estas dinámicas”.

    También enfatizó en que la Vicerrectoría General acompaña al comité académico y administrativo de la Sede Tumaco para analizar su situación, los procedimientos y trámites para que funcione de manera adecuada, “pero lo más importante es discutir cuál será el proyecto académico, hacia dónde queremos dirigirnos y qué nos proponemos hacer para que los estudiantes finalicen sus programas académicos con éxito”.

    En respuesta a las inquietudes de los estudiantes sobre la infraestructura de la Sede, los profesores Múnera y Mora, además de explicar de manera detallada cómo ha sido el proceso de contratación y las soluciones para enfrentar esta problemática, resaltaron la importancia de tener un proyecto académico acorde con el proyecto de infraestructura y con la transformación del territorio.

    Asimismo resaltaron la necesidad de intervenir en el proceso de la formación de la educación media a través del Plan Integral de Cobertura (PIC) para preparar a los estudiantes en su tránsito a la educación superior y revisar el sistema de puntaje básico de matrícula (estrato socioeconómico del estudiante, los ingresos del hogar) ya que puede estar creando barreras para el acceso y la permanencia en la UNAL.

    Diálogos con las comunidades y la institucionalidad

    Con el objetivo de socializar los proyectos académicos que se adelantan en la Sede Tumaco y de facilitar el acceso de estudiantes a la educación superior provenientes de las veredas Cajapi, Albania, Vereda La Unión Km 28, Vereda La Unión Km 31 (las comunidades que rodean al campus universitario), el rector Múnera se reunió con sus líderes y algunas juntas de acción comunal.

    Durante el conversatorio,¿ se plantearon los beneficios del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) y de una tercera alternativa que es la creación de programas académicos en las sedes territoriales. Se dijo que la Sede cuenta con una planta administrativa y docente consolidada, es decir, una comunidad académica apoyada en las labores investigativas junto con el Instituto de Estudios del Pacifico (IEP).

    De otra parte, durante la reunión sostenida con la Secretaría de Planeación Municipal de Tumaco, la Cámara de Comercio, la representación de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID), Palmas de Tumaco, Parques Nacionales Naturales, el Hospital San Andrés de Tumaco, entre otras entidades municipales y regionales, los directivos de la UNAL presentaron el contexto actual de la Sede Tumaco y sus retos, como el fortalecimiento de los programas de admisión especiales y la creación de nuevos programas dirigidos a las necesidades de los 16 municipios PDET.

    Para ello se tiene proyectado implementar a partir de 2025 una estrategia piloto denominada de “tránsito inmediato a la educación superior”, que implica que la Universidad se dirija a los colegios públicos para trabajar con los estudiantes de grados decimos y once, y fortalecer desde ahí las posibilidades de ingreso a educación superior.

    Por último, el profesor Gabriel Barrero, director de la Sede Tumaco, destacó el trabajo realizado por la UNAL en la región, enfatizando en la importancia de la labor adelantada con la comunidad a través de actividades, cursos, talleres y seminarios enfocados en la realidad local y el desarrollo de proyectos que promueven la identidad cultural. “Este enfoque ha permitido no solo un fortalecimiento académico, sino también una conexión más profunda con las comunidades locales”, acotó.