Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/El de Artes será un edificio sin aulas
Política y Sociedad

El de Artes será un edificio sin aulas

  • El nuevo edificio de la Facultad de Artes será una agrupación de espacios abiertos.

  • Presentación del nuevo edificio de la Facultad de Artes. Foto: Catalina Torres.

  • La comunidad en general y los estudiantes de la Facultad se apropian del lugar al mismo tiempo que lo transitan.

  • Juan Manuel Peláez, uno de los arquitectos del proyecto. Foto: Catalina Torres

  • Sergio Gallón Villegas, uno de los arquitectos del proyecto. foto: Catalina Torres

  • La segunda plataforma contará con un puente que conecta a los edificios en donde se realizarán las actividades de bienestar.

El nuevo edificio de la Facultad de Artes que culmina su fase de diseño, tendría 4.000 metros de laboratorio en la planta alta del edificio y 5.000 metros de área libre.

Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA) de Medellín, en alianza estratégica con Juan Manuel Peláez Arquitectos, son los responsables y ganadores del diseño arquitectónico del Edificio de Artes de la U.N. otorgado a través de concurso. 

La propuesta está conformada por tres estructurantes de tres etapas, con espacios en los que convergen estudiantes de la facultad y la comunidad. Este se encuentra diseñado para ser una proyección permanente que impone una nueva concepción de espacios de talleres con alturas superiores a los 8 metros de altura. 

"Nuestro concepto no fue hacer un edificio sino una agrupación de edificios que construyeran el espacio público, una idea conceptual en el cual todas las actividades pudieran agruparse", aseguró Sergio Gallón Villegas, representante de Arquitectos e Ingenieros Asociados.   

Los arquitectos no siguieron una línea artística ni de arquitectura sino muchos referentes, sobre todo de algunos conceptos para definir los espacios derivados de los arquitectos Aldo Ross y Matthew Frederick, cuyos trabajos vanguardistas han permitido concebir el espacio urbano de otra manera. 

"El edificio tendrá desde características artísticas, hasta referentes de la naturaleza. Se trata de una iniciativa compuesta por formas simples, que se agrupan de una manera específica para crear espacios abiertos, descubiertos, y otros cubiertos para dos tipos de actividades distintas", explicó  Gallón. 

A su vez, el arquitecto Peláez, mencionó que "hay muchos ejemplos en la naturaleza que se pueden  comparar con este proyecto, inclusive situaciones de la misma ciudad universitaria, no edificios específicos sino experiencias, que han permitido el desarrollo de la misma". 

El proyecto en sus  bases planteó la posibilidad de construirse por etapas. Premisas por las cuáles se fraccionó la edificación, para que se pudiera hacer por unidades independientes. 

Como explica Peláez, es una propuesta contemporánea que se relaciona mucho con los antecedentes de la Universidad; por eso, desde el principio se tuvo en cuenta el aporte de Leopoldo Rother, responsable del diseño arquitectónico de la Ciudad Universitaria y los edificios emblemáticos que hoy día son patrimonio de la Nación. 

Las tres plantas del nuevo de Edificio de la Facultad de Artes están compuestas por planta baja que tendrá la cualidad de ser un espacio abierto, una especie de plataforma o primer nivel, que en su totalidad estará descubierta pero asociada  a las estructuras superiores. 

Según este arquitecto, "la idea es que los dos espacios trabajen en conjunto para establecer una dinámica de actividades de extensiones académicas, que le permitan a la Facultad volcarse al exterior e involucrarse con la comunidad universitaria". 

Al respecto, Carlos Eduardo Naranjo, decano de la Facultad de Artes, señaló que se espera que esta nueva edificación contribuya a la experiencia interdisciplinar de los estudiantes. "Además, es importante que los talleres sean concebidos como espacios colaborativos, de permanencia o extensión académica".