/El cine y la arquitectura se toman el canal Prisma TV
Artes y Culturas

El cine y la arquitectura se toman el canal Prisma TV

• Museo Leopoldo Rother - Unimedios

Dos nuevas producciones llegan al canal por Internet de la Universidad Nacional de Colombia Prisma TV. Esta vez el cine y la arquitectura serán protagonistas.

Quizás muchos no lo sepan, pero al menos la mitad de los edificios del campus de Bogotá y otros más de las diferentes sedes han sido declarados patrimonio histórico. Detrás de los grafitis y de la pintura desgastada por el paso de los años, se esconden historias fascinantes de estas estructuras.

Arquitectónico es una de las nuevas producciones de Prisma TV y tiene como objetivo precisamente eso: descubrir, en los cinco minutos que dura cada programa, esa historia desconocida de los edificios declarados como patrimonio histórico en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en todas sus sedes.

La primera historia se contará este miércoles 3 de marzo y la protagonista será una imprenta, hoy convertida en el Museo Leopoldo Rother, ubicado en el campus de la UN en Bogotá.

Su productor Ricardo Cortés cuenta que esta serie de 12 capítulos no está dirigida solo a arquitectos, sino que, precisamente, cada programa tiene una narración amena e imágenes impactantes para acercar a toda la comunidad universitaria, sin importar su disciplina, al tema de la arquitectura.

Los edificios tienen mucho que contar, y el tipo de imagen que manejarán en cada emisión permitirá que el televidente se sienta dentro de cada edificio que presentan, como si realmente estuvieran dando un paseo por ellos.

"Trabajamos en DVCpro HD un formato que graba dos veces más rápido que las cámaras habituales, eso permite que el televidente vea el movimiento mucho más detallado. Lo que queremos es descubrir esa historia que guardan las edificaciones de la UN y de esta manera que todos podamos apreciarlas un poco más", afirma Cortés.

Inspirada en Georges Méliès, uno de los pioneros de la cinematografía mundial, nace la segunda producción: Realizadores, a cargo de Nicolás Guarín. Esta serie de 13 capítulos reunirá a los más reconocidos del cine no industrial colombiano.

Ciro Guerra, Frank Benítez, Adolfo X, Harold Trompetero y Óscar Ruiz serán algunos de los invitados. Durante diez minutos, que dura cada programa, se conocerá su perfil, pero sobre todo se destacarán sus producciones y detalles de cómo iniciaron en el séptimo arte.

"El programa está en función de que el televidente se enamore de estos realizadores y de sus trabajo. La idea es dar a conocer que en el país hay gente que está haciendo cosas muy chéveres y que se interesen por ver la obra de ellos. No es cine por encargo, ellos hacen esto porque les gusta y yo quiero mostrarlo", concluye Guarín.

Realizadores se trasmitirá lunes y viernes comenzando el próximo viernes 5 de marzo.