/El canto lírico se tomó el escenario de los acordeones
Artes y Culturas

El canto lírico se tomó el escenario de los acordeones

• Gala de canto lírico realizada y producida por la U.N. en Valledupar. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

• Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la U.N.

• La soprano Rosa Mateu.

• La mezzosoprano Gemma Coma'Alabert.

• La mezzosoprano Marisa Martins.

• Mac McClure y Lezlye Berrio, quienes acompañaron a Mateu a cuatro manos en el piano.

• Gala de canto lírico realizada y producida por la U.N. en Valledupar.

Con ópera, música de Jaime León y zarzuela, la Universidad Nacional de Colombia colmó de lírica la plaza Alfonso López en Valledupar.

Este reconocido espacio de festivales vallenatos apagó por un instante la música que los juglares interpretan con sus acordeoneros, para hacer eco de las voces y notas de piano que sonaron durante casi dos horas en su Parroquia La Inmaculada Concepción, lugar del evento.

En una noche fresca gracias al fuerte aguacero previo al concierto y bajo los árboles de mango, los asistentes a la Gala de Canto Lírico, producida por la Dirección de Patrimonio Cultural y el Conservatorio de Música de la U.N., disfrutaron de un espectáculo que poco se ve en la región.

Así pues, la soprano Rosa Mateu y las mezzosopranos Gemma Coma"Alabert y Marisa Martins llegaron desde tierras españolas hasta la cuna del vallenato, en donde junto con el tenor Luis Carlos Hernández, los pianistas Mac McClure y Lezlye Berrio, así como el Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la U.N., deleitaron al público con sus potentes voces.

El concierto inició con el Taller de Ópera compuesto por un selecto grupo de estudiantes y egresados, que ofreció un paseo lírico por las obras de Mozart, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Georges Bizet y Jacques Offenbach.

Un segundo momento llegó con la presentación de las internacionales Gemma Coma y Marisa Martins, quienes interpretaron música del compositor cartagenero Jaime León, las piezas seleccionadas fueron: Rima, Cuando lejos, Cancioncilla, Siempre y Algún día.

Antes de su presentación, Gemma Coma"Alabert, quien vino de Girona (España), expresó que sentía gran ilusión por traer la lírica a sitios en donde la ópera no es muy escuchada: "hay oídos vírgenes que seguramente están abiertos a este tipo de obras", afirmó la artista.

Por su parte, Marisa Martins afirmó que su deseo en todos los escenarios es poder transmitir los poemas de las canciones, en este caso de Jaime León, vestidos de música maravillosa con la que puede conectarse el público.

El tercer momento trajo la gran alegría y picardía de la zarzuela, que gracias a la interpretación de la soprano Rosa Mateu hizo vibrar al público con su destreza para transmitir con gestos el mensaje de cada tema. En este caso, el ingrediente adicional lo pusieron Mac McClure y Lezlye Berrio, quienes acompañaron a Mateu a cuatro manos en el piano.

Además, Rosa Mateu, quien ya se había presentado hace dos años con la Orquesta Sinfónica de la U.N. en la capital del Cesar, afirmó que lo importante en una presentación como esta es conectar con el corazón y en esta ocasión la gente lo hizo rápidamente.

El último momento del concierto estuvo a cargo de todos los solistas del Taller de Ópera e invitadas internacionales, quienes cerraron la noche también con zarzuela.

Según explicó Dora Rodríguez Martínez, jefe de grupo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N., estos conciertos se desarrollan a través de la línea programática orquestal internacional de la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N.

Con estos eventos se busca aumentar las audiencias para la franja de canto lírico, fomentar el conocimiento y el disfrute de esta música, generar procesos de creación colectiva y formar a los jóvenes a través del trabajo del Conservatorio de Música.

De esta manera, la U.N. continúa con el desarrollo del proyecto de fomento y difusión de la cultura en el departamento del Cesar, en donde se adelanta la construcción de su nueva sede.