Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/El Auditorio León de Greiff acogió nuevamente a sus egresados
Educación

El Auditorio León de Greiff acogió nuevamente a sus egresados

    Ayer se reunieron más de 1.000 egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), de diferentes facultades y generaciones, en este simbólico y representativo lugar, en donde tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros, profesores y colegas para revivir el sentido de formar parte de esta alma mater.

    La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la universidad pública más importante del país y una de las más reconocidas de América Latina. A lo largo de sus 157 años de historia ha graduado a un sinnúmero de profesionales que han alcanzado reconocimiento nacional e internacional en ámbitos políticos, científicos, sociales y culturales.

    Entre ellos se encuentran el abogado Jorge Eliécer Gaitán, el inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, los artistas Jorge Velosa y Teresita Gómez, y los médicos José Félix Patiño y Salomón Hakim.

    Recientemente la UNAL se distinguió una vez más al recibir dos galardones en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar 2023, en el área científica y social, por dos proyectos emblemáticos: el estudio de la estructura térmica de la Tierra y la conservación de los páramo

    El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá, les dio la bienvenida a los asistentes al IX Encuentro de Egresados de la Sede Bogotá y reconoció los significativos aportes que cada egresado realiza desde el lugar donde se encuentra.

    “La fuerza de la Universidad son sus más de 3.100 profesores, 56.000 estudiantes y más de 400.000 egresados vivos que tiene nuestra alma mater dentro y fuera del país”.

    “Por eso hoy celebramos los éxitos de cada uno de nuestros egresados, los cuales engrandecen nuestra institución, la sociedad, y aportan al desarrollo científico y cultural de nuestra nación”, enfatizó.

    La profesora Elizabeth Moreno Domínguez, coordinadora del Programa de Egresados de la Sede, comenta que “el egresado significa el cumplimiento de la misión de la Universidad, a través de la culminación exitosa de su proceso de formación. Además representa la extensión de la Institución en la sociedad y sus acciones contribuyen al desarrollo y la transformación de la comunidad.

    Por otro lado, Yuly Edith Sánchez Mendoza, directora de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá, manifestó que “los egresados son importantes para la Universidad porque son el reflejo del paso por el campus, son nuestro espejo fuera y son la marca de la UNAL”

    Las cátedras para egresados, las ferias, las conferencias de emprendimiento y empleabilidad, y la revista digital para egresados son algunas de las herramientas que la Universidad les brinda a sus profesionales para seguir fortaleciendo sus habilidades y conocimientos.

    Una noche de gala y reconocimiento

    Durante el evento se reconoció al egresado Juan David Caicedo Narváez por su trayectoria académica en la UNAL: es egresado del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) promoción 2013, médico de la UNAL y estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Institución.

    Su pasión por el conocimiento y la investigación lo ha llevado a participar activamente en los grupos de Neurociencias y Muerte Celular de la Universidad, en donde ha podido realizar estudios en biología del envejecimiento y su importancia en la salud y enfermedad humana, así como investigaciones celulares y moleculares en células de pacientes con el síndrome de Wiedemann Rautenstrauch. Actualmente también se desempeña como docente asistente en la Facultad de Enfermería.

    “Este reconocimiento es un honor y un privilegio, pues la UNAL fue mi oportunidad para poder cumplir mis sueños de formarme, ya que mis posibilidades económicas eran precarias”, señala el médico Caicedo.

    Y es entonces cuando se pregunta: ¿qué sería de mí sino hubiera tenido esta oportunidad?

    Su intervención finalizó con una corta pero elocuente reflexión: “todos los acá presentes somos adultos que hemos tenido un recorrido en esta vida, pero pocas veces recordamos qué queríamos ser de niños”

    La noche brilló con la puesta en escena de los cantantes de ópera y su interpretación magistral de la obra Parsifal, de Richard Wagner, dirigida por la maestra Ángela Simbaqueba Gutiérrez y acompañada en el piano por la maestra Mariana Posada.

    Los invitados al evento pudieron disfrutar del conversatorio “La banda sonora de mi Universidad” –dirigido por Manuel Durango, conocido realizador de la emisoraRadio UNAL– en el que pudieron recordar cómo la música formó parte de su educación profesional, y cómo fue un excelente medio para conocer otras personas, regiones y ritmos musicales.

    “La música cambia vidas, transforma, une, y en muchos casos se convierte en un estilo de vida”, fueron algunas reflexiones de los panelistas.

    Los egresados también se deleitaron con un nutrido repertorio de música colombiana, interpretada con instrumentos europeos por el Grupo Catleya, del Conservatorio de Música de la UNAL, ganador del segundo puesto en el Concurso de Cajicá 2022 y finalista en el Concurso Nacional del Pasillo, en Aguadas Caldas versión 2023 y dirigido por el maestro Ricardo Hernández Mayorga.

    El IX Encuentro de Egresados de la Sede Bogotá se realizó nuevamente de manera presencial, después de 5 años.