/El arte de producir hortalizas, en Agro del Pacífico 2010
Economía y Organizaciones

El arte de producir hortalizas, en Agro del Pacífico 2010

• Hortalizas_Palmira.flv

Con un lote de 600 m2, sembrado en forma de mariposa, donde se pueden ver 37 cultivos de hortalizas, la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira participó en la Feria Agro del Pacífico 2010.

Zapallos, habichuelas, tomates, ají, pimentón y algunas plantas medicinales como caléndula y manzanilla, entre otras, hicieron parte de esta muestra, que sin lugar a dudas se convirtió en uno de los principales atractivos de la feria agropecuaria más grande e importante de Colombia.

"Desde hace unos cuatro años la Universidad ha estado muy interesada en vincularse a este tipo de eventos con el fin de llevar un mensaje didáctico, una invitación para que la sociedad vea en las hortalizas una oportunidad de desarrollos creativos de gran importancia", manifestó el profesor Edgar Iván Estrada, líder del proyecto.

Esta feria se ha convertido en una vitrina para las diez hortalizas de la Universidad Nacional de Palmira. "Queremos dar una oportunidad para que la gente conozca con mucho más detalle las semillas que ha liberado el programa de investigación en Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas, que el público conozca sus bondades, características y se acerque más a la Universidad", expuso Estrada.

La mariposa llamó la atención del público, que entendió que se puede sembrar de una manera artística. "Para que la huerta se vuelva, además de un elemento productivo muy importante en la escuela, el colegio, la finca y por qué no, en un sistema de producción, una oportunidad de hacer arte; con ellos se puede jugar con texturas, colores y formas", dijo Estrada.

Desde el 7 de mayo, Dagoberto Ortega, jardinero de la UN en Palmira, fue el encargado de sembrar y cuidar cada uno de los cultivos de esta creativa muestra. "Queremos demostrarles a todos los agricultores que podemos tener toda variedad de cultivares en reducidos espacios, con un sistema de riego por goteo, para que entiendan que la agricultura es algo sencillo y fácil de manejar", dijo.

Así mismo, la Granja Mario González Aranda presentó una exposición de cerdos y especies menores como conejos, curíes y aves criollas, como muestra del trabajo que realiza la Universidad Nacional en Palmira para conservar nuestras especies.

Con estas muestras agropecuarias, la UN se integra aún más con todos los procesos de desarrollo agrícola de la región.

La Feria Agro del Pacífico 2010 es organizada por EasyFairs Internacional y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El lote de cultivos de la UN también estará abierto al público del 2 al 4 de agosto, en el marco de la II Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Valle del Cauca.