/“El ambientalismo complejo podría realizar valiosos aportes a la paz”
Política y Sociedad

“El ambientalismo complejo podría realizar valiosos aportes a la paz”

Así lo afirmó el ingeniero civil Julio Carrizosa Umaña, impulsor del ambientalismo en el país, académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante varios años y autor del libro Afrontar la totalidad: Fundamentos para un ambientalismo complejo. “Se trata de un concepto que busca integrar al otro para ser escuchado y así comprender su enfoque y su perspectiva, lo cual nos lleva a eliminar un poco el tema de los seres vivientes y la individualidad, haciendo que veamos los problemas no como uno solo sino como un todo”, explicó durante el lanzamiento de la obra.

Durante 70 años Colombia ha sido un país víctima de la guerra, la corrupción y el enriquecimiento ilícito; aquí cada colombiano espera la celebración de un acuerdo “real” para que se dé un verdadero cese al fuego.

Sin embargo, “la posibilidad de ese acuerdo se fundamenta en nuestras realidades, las cuales son complejas, pero el ambientalismo complejo nos permitiría plantear por lo menos un acuerdo específico con el cual todas las partes estuvieran de acuerdo para que no se sigan matando”.

“El ambientalismo complejo se caracteriza por considerar el ambiente como la totalidad de la cual todos formamos parte y del cual somos inseparables, es decir, es la totalidad de lo que nos rodea”, expresó el académico en el Auditorio Margarita González de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

Por lo tanto, “poder, riqueza y violencia no son los objetivos fundamentales para nuestras vidas, sino han sido producto de ideas impuestas que buscan que la realidad sea simplificada”, señaló el profesor.

Agregó que “el pensamiento que se desarrolló en la economía clásica a través de las ideas de Adam Smith y del pensamiento que se desplegó en las ciencias políticas a través de Karl Marx, busca que la realidad sea simplificada. Smith la simplifica en la codicia económica, y Marx, en varios de sus textos, la simplifica en la clasificación de la humanidad como clases políticas y en la consideración de la violencia como un instrumento importante a lo largo de la historia”.

“Por eso debemos pensar en formas de coexistencia que sean posibles en nuestro cerebro, las cuales generen alternativas de la búsqueda de la bondad, el conocimiento, la estética y que trasciendan al otro, haciéndolo sentir valorado, parte de la solución y donde sus derechos nos sean vulnerados, en un ambiente así se cultivará la igualdad y la equidad”, enfatizó.

Un legado más

Durante la presentación del libro Afrontar la totalidad: Fundamentos para un ambientalismo complejo, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció al docente por ser un mentor y un maestro visionario que por más de 69 años se ha dedicado a la investigación y a la defensa de los recursos naturales de Colombia.

Destacó su valiosa trayectoria como uno de los creadores, hace 25 años, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), del cual fue director entre 1993 y 1998 y por cuidar la vida en el planeta.

Por su parte, la profesora Sara Eloísa del Castillo, actual directora del IDEA, reconoció “el profundo legado que el profesor Carrizosa ha dejado durante estos años en la defensa del pensamiento ambiental y como líder de estos temas en el país en materia política y social”.

Se refirió al libro como una obra llena de conocimiento, reflexiones y nuevos planteamientos del pensamiento ambientalista.

Durante el evento, el profesor Tomás León Sicard, del IDEA, comentó que la publicación “es un libro que está lleno de estudio e investigaciones por más de 50 años, el cual invita al lector a replantearse muchas preguntas y soluciones acerca del medioambiente y su vida”.

Por otro lado, la profesora Patricia Noguera, de la Facultad de Administración de la Sede Manizales, leyó el párrafo: “me refiero a las cuestiones sensoriales, emocionales, sagradas, éticas, estéticas y cognitivas que forman parte de nuestros deseos, gracias a la complejidad del cerebro humano, a la historia y a las características del planeta en donde vivimos”, e hizo referencia sobre la importancia de buscar las soluciones a los problemas de una manera permanente e integral.

Y para finalizar, el doctor Luis Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales de Colombia, afirmó: “este libro es un insumo valioso para el planteamiento de políticas públicas en el país, pues nos permite pensar en qué es lo importante y en qué se debe discutir”.

El evento finalizó con la firma de autógrafos por parte del profesor, mentor y ambientalista Julio Carrizosa Umaña, quien concluyó señalando: “debemos afrontar los problemas y siempre pensar y reflexionar acerca de qué se puede hacer”.