/El Amazonas, región de investigadores
Política y Sociedad

El Amazonas, región de investigadores

• Afiche II Feria de la Ciencia en la Sede Amazonia.

• Estudiantes del Grupo de Contexto Amazónico de la Sede Bogotá. / Unimedios

Con las presentaciones de los proyectos de investigación de los estudiantes de la Especialización y Maestría en Estudios Amazónicos comenzó el IX Mes de la Investigación en la UN en Amazonia.

Así, por ejemplo, Jenny Pauline Cueto Gómez, presentó el avance de su tesis llamada Colonización y territorialidad en un sector de la cuenca alta del río Inírida (Guaviare), y Ana Lucía Bermúdez dio a conocer su investigación Distribución y estado de conservación del manatí amazónico (Trichechus inunguis) en la Amazonia colombiana.

Llamó la atención la presentación sobre el sendero ecológico educativo de la Sede Amazonia, en la que el estudiante Daniel Camilo Marmolejo destacó la importancia de estudiar esta parte de la Universidad y por eso decidió presentar su trabajo de investigación Valoración de la biodiversidad asociada al sendero ecológico educativo de la UN Sede Amazonia y sus proyecciones para la educación y la conservación.

Otras presentaciones importantes en el campo de la investigación en esta vasta región fueron: Una aproximación a la transición curricular y continuidad académica de los procesos de articulación de la educación media académica con la técnica en el Putumayo y Evaluación de la presencia del vector del dengue y los factores ambientales y socioeconómicos que favorecen su dispersión en Leticia, esta última a cargo del estudiante de maestría Luis Antonio Alvarado.

Por otra parte, se encuentra en la Sede Amazonia el grupo de contexto Amazonas, conformado por más de 70 jóvenes de la Sede Bogotá pertenecientes a diferentes carreras de la UN.

Este grupo se desplaza a la Sede Amazonia con el fin de conocer de primera mano las investigaciones que se realizan en la región, recorrer el río Amazonas e interactuar con los investigadores de la sede.

Carlos Mendoza, estudiante de Agronomía de la Sede Bogotá, afirmó que es la primera vez que viene al Amazonas y la experiencia ha sido muy enriquecedora para su trabajo de tesis; además, le ha permitido integrarse con estudiantes de otros programas y experimentar gracias al Grupo de Contexto Amazónico para buscar nuevos horizontes profesionales.