/El alma de Schumann, a través del oboe de Viviana Salcedo
Artes y Culturas

El alma de Schumann, a través del oboe de Viviana Salcedo

• Viviana Salcedo, oboísta de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La oboísta de la Universidad Nacional brindó un concierto en el Cartagena Festival interpretando piezas de Schumann en las que descubrió la esencia de este compositor ícono del romanticismo.

Tres romanzas, para oboe y piano, de este músico alemán, se escucharon en la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC). Esta exigente obra que muestra la dulzura del oboe en todas sus dimensiones fue el repertorio escogido por el mismo Stephen Prutsman, director artístico del Festival, que cuando escuchó tocar a Viviana por primera vez, le expresó sus deseos de tenerla en Cartagena con estas piezas.

"Afortunadamente toqué esta obra sobre el nivel del mar lo que hace menos complicada la interpretación de estas piezas cuya exigencia física es muy grande debido a que no ofrece al artista muchos espacios para respirar", indicó Salcedo. "Es como si el oboe estuviera cantando sin parar", agregó la artista quien desde 2009 es asistente principal de oboe y corno inglés en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las piezas de Schumann (1810-1856) fueron compuestas en 1849 y están cargadas de un gran lirismo y expresividad como ocurre con muchos de sus lieder.

Viviana ganó el privilegio de ser concertista de la quinta versión del Cartagena Festival que termina el próximo 16 de enero, a partir del convenio firmado por la Fundación Salvi (organizadores del evento) y el programa "Jóvenes intérpretes" del Banco de la República.

En 2011, este último programa de concurso arrojó por más de 15 ganadores en diferentes categorías los cuales audicionaron con Stephen Prutsman,  director artístico del Festival, para ser uno de los cuatro jóvenes que hicieron parte este 14 de enero del Concierto Jóvenes Talentos.

"Fue todo un reto ganar el año pasado en mi categoría en el Banco de la República porque la mayoría de estudiantes de Conservatorio lo tienen como meta; además, este concurso ha proyectado a muchos músicos colombianos ahora consagrados como Valeriano Lanchas", dijo Salcedo.

Sobre su instrumento, esta joven nacida en Villavicencio en 1989 y que ingresó en 2004 al Conservatorio de Música de la UN,
dice que es el alma de la orquesta porque tiene el timbre más penetrante ofreciéndole gran protagonismo en un concierto; espectáculos donde a menudo también toca el corno inglés, instrumento muy similar al oboe.

"Las diferencias entre tocar oboe y corno son que este último por ser más grande requiere más aire, las posiciones de las manos también deben ampliarse y se requiere mucha afinación en el oído porque el corno es un instrumento transpositor donde lo que suena no es diferente a lo escrito".

En Cartagena, Salcedo además de prepararse para este concierto, recibió clases magistrales de Dan Bates, oboísta de la City of London Sinfonia.

La artista recalca que la presencia del talento de la UN en este Festival hace destacar el Conservatorio de la Universidad entre el resto de músicos del país manteniendo también la tradición y el camino abierto por los docentes del alma mater en la música clásica en del país.

Además de solista, Salcedo es fundadora del Grupo Tres Palos que nació en la cátedra de música de cámara en la UN  y del cual también forman parte Luz Helena Sarmiento en el Clarinete, y Faber Cardozo en el Fagot. Hoy sábado este grupo que cuenta en su repertorio con Mozart y Piazzolla, recibirá una clase magistral exclusiva con Prutsman.

Los otros músicos que se presentaron en el Concierto de Jóvenes Talentos fueron el violinista pereirano Pablo Hurtado, la talentosa pianista bogotana Manuela Osorno Chávez y el arpista llanero Elvis Pirabán.

Más del festival:

La frase del día: La dijo Stephen Prutsman, director artístico del Festival a propósito de la presencia del grupo Guafa Trío y de la cantautora Marta Gómez en este evento, "el Cartagena Festival invita a la música colombiana  para que luego  estos artistas sean invitados otros lugares del mundo".

Pasó el viernes: Se llevó a cabo la repetición de la Misa en Si menor de Johann  Sebastian  Bach en la Plaza San Pedro Claver. Un poco más temprano se dio clausura a las conferencias programadas en el Festival con la intervención del arquitecto Emilio San Miguel quien habló sobre Beethoven,  el último de los músicos clásicos y el primero de los románticos.

Pasa  hoy sábado: Además del concierto de cierre de las clases magistrales que se lleva a cabo a las 11:00 a.m. en UNIBAC, la violinista Elina Vähälä, los solistas del Brentano String Quartet y la pianista Angela Cheng harán de  Mozart, Mendelssohn-Bartholdy  y Beethoven los protagonistas de la noche en el Teatro Adolfo Mejía.

Pasará el domingo: Algunas de las piezas más importantes del Concierto de Cierre del Programa Orquestal incluirán las oberturas de las operas "Egmont" de Beethoven, y "Guillermo Tell" de Gioachino Rossini. Esta noche también será la oportunidad perfecta para los amantes de la música del Antonin Dvorak de quien se interpretará en este mismo concierto la Sinfonía Nº 8 en Sol mayor, Op. 88.