/El 95% de las minas del país no cumplen con los protocolos de seguridad.

El 95% de las minas del país no cumplen con los protocolos de seguridad.

El 95% de las minas del país no cumplen con los protocolos de seguridad. Un grupo de expertos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, encargado de realizar recorridos por las minas del departamento, encontró que cerca del 95 por ciento de las unidades mineras en el departamento no cumplen con los protocolos deseguridadideales.

Según la información de la agencia de noticias de la Universidad Nacional "en Amagá, uno de los municipios antioqueños con más tradición minera, entre el 2005 y el 2011 se atendieron 80 fatalidades y 12 emergencias relacionadas con la actividad extractiva. El caso más reciente comprometió a 12 trabajadores que quedaron atrapados en una inundación ocurrida en la Mina La Cancha, en un corregimiento del suroeste de esta población".

Los accidentes más comunes derivados de la falta de seguridad industrial en las minas son las amputaciones de extremidades, problemas congénitos derivados delcontactocon químicos y las enfermedades respiratorias.

Durante una reunión de la Mesa Minera para Amagá, reactivada por el Ministro de Minas Tomas González, se tomó la decisión de cerrar temporalmente las explotaciones mineras en el municipio. "En el momento no hay condiciones para una actividad segura, por lo que se debe hacer un estudio para determinar la viabilidad de un proyecto minero de mediano plazo en la zona", afirmó la viceministra de Minas, Maria Isabel Ulloa.

LINK:noticiasunolaredindependiente.com/2014/11/19/noticias/nacional/95-de-las-minas-de-antioquia-incumplen-protocolos-de-seguridad/