/El 95% de las minas del país no cumplen con los protocolos de seguridad.

El 95% de las minas del país no cumplen con los protocolos de seguridad.

El 95% de las minas del país no cumplen con los protocolos de seguridad. Un grupo de expertos de la Universidad Nacional, con sede en Medellín, recorrió varias minas en diferentes departamentos del país y determinó que según lo hallado en el recorrido, el 95% de las minas de Colombia incumplen los protocolos de seguridad.

Un sinnúmero de problemas congénitos derivados del contacto con los químicos, amputaciones en las extremidades y en el peor de los casos, la pérdida de vidas, son algunas de las consecuencias de la falta de políticas de seguridad en la minería.

Antonio Romero, director del grupo Ígnea de la Universidad Nacional, destacó que prácticamente Colombia está atrasada 20 años "en que los dueños de las minas entiendan que la seguridad fortalece la producción". Asimismo aseguró que las minas que tienen fijados protocolos de seguridad no los implementan.

"No se es riguroso en la medición y en el control. En la mayoría de minas, no se llevan estadísticas sobre el control del trabajo, en otros casos, aunque existan elementos de seguridad estos no se usan, se piensa más que "no me va a pasar nada". Además, Romero insistió en que el país está muy atrasado en materia de minería, tanto en implementación como en las políticas de seguridad que se implementan en el oficio.

La solución, según lo indican los expertos, sería fijar responsabilidades en autoridades como el Ministerio de Minas y el de trabajo, que a su vez, más allá del acompañamiento técnico, deben brindar un acompañamiento cultural. Tratar a las minas como empresas, también hace parte de las soluciones.

LINK:www.rcnradio.com.co/noticias/el-95-de-las-minas-del-pais-no-cumplen-con-los-protocolos-de-seguridad-176028