/Egresados refuerzan vínculo con la U.N.

Egresados refuerzan vínculo con la U.N.

• Reforzar los vínculos con los egresados y consolidar una red de donaciones son objetivos primordiales para la U.N.

• Los cursos intersemestrales propuestos por los egresados se duplicaron de 2015 al 2016, a saber, pasaron de cuatro a nueve.

• La mayoría de egresados quieren participar en investigación o actividades académicas.

• El 64 % son egresados de 2000 a la fecha.

• Nueve de cada diez egresados calificaron con 4 y 5 puntos, los más altos, la formación del profesorado de la U.N.

Con el propósito de reforzar los vínculos entre los egresados y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las diferentes asociaciones de exalumnos apuestan por la realización de distintos cursos intersemestrales.

Es una iniciativa que se ha fortalecido en la Institución, si se tiene en cuenta que en 2015 los cursos intersemestrales organizados por los exalumnos pasó de cuatro a nueve, con 697 inscritos.

Eficiencia energética para construcciones sostenibles, Prevención y atención primaria de las adicciones en Colombia y Derecho, Política y Cine son los tres cursos con más inscritos. Le siguen Cómo gerenciar en un ambiente de redes sociales y el internet de las cosas, Recubrimientos y pinturas, Astrobiología y ciencias planetarias, Ordenamiento del territorio marino-costero en el contexto colombiano, Regulación de la captura de energía y repuestas de plantas y ambientes cambiantes, Avances y metodologías aplicadas, y Homeopatía para médicos veterinarios.

El 87 % de los participantes son egresados y el 13 % restante, estudiantes de pregrado.

La consolidación de los vínculos de la U.N. con los egresados es unos de los principales objetivos de la Institución, tema sobre el cual el propio rector, profesor Ignacio Mantilla, ha insistido. En su opinión, "es necesario diseñar un sistema o programa de egresados que sea eficiente y permita participar mucho más de los eventos, también de las decisiones de la institución", enfatizó durante la última rendición de cuentas.

Estos cursos son la cuota inicial para concretar dicho objetivo, uno de los tantos que fueron identificados durante una encuesta realizada a finales de 2014, y que contó con la participación de 2.773 egresados, el 90 % de los cuales reside en Colombia y el 10 % restante en el exterior, especialmente en Brasil, Estados Unidos y España.

Evaluar el perfil del egresado, los niveles de estudio, su campo de trabajo o participación en el sector real del país, las distinciones, y la receptividad a participar en las actividades de la Universidad Nacional, era en esencia los principales propósitos de la encuesta.

En relación con el último ítem, el 98,5 % de los encuestados, es decir, 2.732 egresados, expresaron interés en participar en investigación o actividades académicas como asesorías, monitorias, dictar charlas, conferencias y organización de seminarios.

Según se desprende de la encuesta, el 60,22 % de los egresados de la U.N. son empleados; el 23,22 %, trabajadores por cuenta propia; el 4,28%, empresarios y el 5 % se encontraba desempleado al momento de la encuesta. Del 7 % restante no hubo información en alguna de esas categorías. Y de todos ellos, ocho de cada diez exalumnos ejercen ocupaciones relacionadas directamente con su profesión.