Egresados Peama de Tumaco se capacitaron en planeación y gestión de proyectos para la región
En el taller “Metodología ágil para la elaboración, control y gestión de proyectos” participaron 27 egresados UNAL. Foto: Diana Vivas, Comunicaciones Sede Tumaco.
El doctor Marcelo Moreira, experto en elaboración y gestión de proyectos, fue el conferencista internacional de Brasil que lideró el seminario taller. Foto: Diana Vivas, Comunicaciones Sede Tumaco.
El seminario taller tuvo una duración total de 12 horas y se abordaron pasos clave en la gestión de proyectos, como el esquema analítico de proyectos, la red de actividades, el cronograma con diagrama de Gantt. Foto: Diana Vivas, Comunicaciones Tumaco
El turismo, la pesca sostenible, la agricultura y la seguridad son sectores clave a partir de los cuales se puede crear proyectos en Tumaco. Foto: archivo Unimedios.
Según el DANE, en 2022 la tasa de desempleo en Tumaco fue del 30,2 % lo que representa una oportunidad para que los jóvenes creen emprendimientos. Foto: archivo Unimedios.
Con la implementación de pasos clave en la gestión de proyectos, entre ellos el esquema analítico de proyectos, la red de actividades, el cronograma con diagrama de Gantt, el uso de Canva y la distribución de responsabilidades con la matriz RACI (Responsable, Aprobador, Consultado e Informado) –herramienta que permite clarificar y definir roles y responsabilidades– se identificó la fuente de energía renovable más adecuada después de sopesar opciones como la energía solar, eólica, hidráulica o geotérmica.
También se prepararon objetivos claros para el proyecto y se enumeraron sus etapas clave, desde la planificación hasta la adquisición.
En un esfuerzo por enriquecer la formación académica y profesional de sus egresados y estudiantes en fase de prácticas profesionales, la Sede Tumaco organizó el seminario taller certificado “Metodología ágil para la elaboración, control y gestión de proyectos”, con duración de 12 horas.
El seminario fue liderado por Marcelo Felipe Moreira Persegona, experto brasileño en planeación y gestión de proyectos, quien resaltó la importancia de entender las complejidades de la gestión de proyectos en todo el mundo y destacó las diferencias culturales que pueden influir tanto en la comunicación como en la toma de decisiones en equipos de proyecto.
“Las barreras lingüísticas pueden obstaculizar la claridad de la comunicación; la gestión del tiempo y el cumplimiento de requisitos legales son vitales para evitar retrasos y riesgos legales; y la falta de acceso confiable a internet y otras tecnologías puede dificultar la implementación exitosa de proyectos en ciertos contextos globales”, señaló el experto.
Así mismo, destacó la influencia de factores económicos –como la inflación, las tasas de cambio y las condiciones del mercado– en los costos y la viabilidad financiera de proyectos internacionales.
“Mi propósito con este seminario fue darles conocimiento a los alumnos y que ellos los pongan en práctica. En la primera parte del curso se estructuraron las ideas que tuvieron los participantes para convertirlas en un plan de acción y luego en un modelo de negocios; la segunda parte consistió en aprender cómo ejecutar esas ideas de negocio en la región”, dijo.
Impulsado por la iniciativa de movilidad internacional de la UNAL, y gestionado a través del Instituto de Estudios del Pacífico, el Seminario también se enfocó en entender que para desarrollar una idea de negocio en un contexto específico como Tumaco es esencial considerar diversos factores que influyen en la dinámica local, como su ubicación estratégica y sus recursos naturales, pero enfrenta desafíos como la pobreza, el desempleo, el narcotráfico y la falta de infraestructura.
Algunas consideraciones importantes para desarrollar una idea de negocio en este puerto pesquero incluyen crear proyectos que fomentan el desarrollo de sectores económicos sostenibles como el turismo, la pesca sostenible o la agricultura diversificada; además proyectos destinados a mejorar la seguridad y reducir la violencia es fundamental para el desarrollo de la región.
Brenda Natalia Cortés Micolta, estudiante de Trabajo Social y participante del Seminario, expresó su entusiasmo por la experiencia, subrayando cómo el taller no solo le proporcionó valiosos conocimientos prácticos, sino que también le permitió fortalecer su perfil profesional. “La combinación de teoría y práctica en el seminario fue realmente enriquecedora y efectiva”, señaló.
Nancy España, graduada de Ingeniería Eléctrica en la Sede Manizales, piensa que es difícil llevar a cabo un proyecto en el trabajo. “Para mí es muy valioso cuando alguien de otro país viene a enseñar y guiar en el proyecto. Al principio no sabía cómo empezar mi idea, pero gracias a la forma de enseñar del experto Moreira, ahora puedo comenzar a escribir mi proyecto”.