/Egresados Peama de Tumaco se capacitaron en planeación y gestión de proyectos para la región

Como resultado del Seminario Taller certificado, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, 27 egresados del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) lograron planificar y ejecutar exitosamente sus ideas de proyectos innovadores dirigidos a emprender, entre ellos uno relacionado con energías renovables, tema sensible en la región, que sufre de constantes apagones.

Con la implementación de pasos clave en la gestión de proyectos, entre ellos el esquema analítico de proyectos, la red de actividades, el cronograma con diagrama de Gantt, el uso de Canva y la distribución de responsabilidades con la matriz RACI (Responsable, Aprobador, Consultado e Informado) –herramienta que permite clarificar y definir roles y responsabilidades– se identificó la fuente de energía renovable más adecuada después de sopesar opciones como la energía solar, eólica, hidráulica o geotérmica.

También se prepararon objetivos claros para el proyecto y se enumeraron sus etapas clave, desde la planificación hasta la adquisición.

En un esfuerzo por enriquecer la formación académica y profesional de sus egresados y estudiantes en fase de prácticas profesionales, la Sede Tumaco organizó el seminario taller certificado “Metodología ágil para la elaboración, control y gestión de proyectos”, con duración de 12 horas.

El seminario fue liderado por Marcelo Felipe Moreira Persegona, experto brasileño en planeación y gestión de proyectos, quien resaltó la importancia de entender las complejidades de la gestión de proyectos en todo el mundo y destacó las diferencias culturales que pueden influir tanto en la comunicación como en la toma de decisiones en equipos de proyecto.

“Las barreras lingüísticas pueden obstaculizar la claridad de la comunicación; la gestión del tiempo y el cumplimiento de requisitos legales son vitales para evitar retrasos y riesgos legales; y la falta de acceso confiable a internet y otras tecnologías puede dificultar la implementación exitosa de proyectos en ciertos contextos globales”, señaló el experto.

Así mismo, destacó la influencia de factores económicos –como la inflación, las tasas de cambio y las condiciones del mercado– en los costos y la viabilidad financiera de proyectos internacionales.

“Mi propósito con este seminario fue darles conocimiento a los alumnos y que ellos los pongan en práctica. En la primera parte del curso se estructuraron las ideas que tuvieron los participantes para convertirlas en un plan de acción y luego en un modelo de negocios; la segunda parte consistió en aprender cómo ejecutar esas ideas de negocio en la región”, dijo.

Impulsado por la iniciativa de movilidad internacional de la UNAL, y gestionado a través del Instituto de Estudios del Pacífico, el Seminario también se enfocó en entender que para desarrollar una idea de negocio en un contexto específico como Tumaco es esencial considerar diversos factores que influyen en la dinámica local, como su ubicación estratégica y sus recursos naturales, pero enfrenta desafíos como la pobreza, el desempleo, el narcotráfico y la falta de infraestructura.

Algunas consideraciones importantes para desarrollar una idea de negocio en este puerto pesquero incluyen crear proyectos que fomentan el desarrollo de sectores económicos sostenibles como el turismo, la pesca sostenible o la agricultura diversificada; además proyectos destinados a mejorar la seguridad y reducir la violencia es fundamental para el desarrollo de la región.

Brenda Natalia Cortés Micolta, estudiante de Trabajo Social y participante del Seminario, expresó su entusiasmo por la experiencia, subrayando cómo el taller no solo le proporcionó valiosos conocimientos prácticos, sino que también le permitió fortalecer su perfil profesional. “La combinación de teoría y práctica en el seminario fue realmente enriquecedora y efectiva”, señaló.

Nancy España, graduada de Ingeniería Eléctrica en la Sede Manizales, piensa que es difícil llevar a cabo un proyecto en el trabajo. “Para mí es muy valioso cuando alguien de otro país viene a enseñar y guiar en el proyecto. Al principio no sabía cómo empezar mi idea, pero gracias a la forma de enseñar del experto Moreira, ahora puedo comenzar a escribir mi proyecto”.