/Educación virtual ayuda a estudiantes en situación de discapacidad

Educación virtual ayuda a estudiantes en situación de discapacidad

• En medio de la virtualidad, los docentes y profesionales pueden apoyarse en las familias y los hogares para fortalecer el aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

• La situación actual es una oportunidad para que las familias sean coeducadoras de los hijos.

• Herramientas como el DUA, el Plan Individual de Ajustes Razonables y la planeación e innovación contribuirían a la comunicación asertiva.

• El DUA maneja el arte de la arquitectura y la educación, una red de conocimiento y de estrategia sobre cómo se da el aprendizaje.

• Es importante generar estrategias con los elementos que se tienen en casa.

En medio de la virtualidad, la educación les ha permitido a los profesionales o docentes fortalecer el aprendizaje de las tecnologías de las comunicaciones e incluirlas como una herramienta habitual en el desarrollo de estrategias para la enseñanza de esta población.

Algunas de las estrategias implementadas y utilizadas en los escenarios tanto virtuales como educativos se dan desde el apoyo en casa, la comunicación digital y la visibilización de las familias en los procesos de enseñanza y terapéuticos.

Así lo destaca la fonoaudióloga Bibiana Paola Cortés Díaz, profesora adjunta del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según un informe de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, de cada 100 personas en situación de discapacidad mayores de 24 años, al momento de registrarse 42 tenían la primaria como último nivel académico aprobado, 20 la secundaria y 31 no habían alcanzado ningún nivel educativo.

Según el informe, las personas en situación de discapacidad que estudian y están entre los 5 y 24 años evidencian dificultades al ejercer su derecho a la educación.

Dentro de los obstáculos mencionados resalta que para varias instituciones educativas algunos de estos estudiantes se encuentran fuera del término de edad escolar, su discapacidad, el alto costo del centro educativo, la falta de dinero de las familias, la falta de centros educativos cercanos a sus lugares de vivienda o la carencia de cupos.

Otras de las razones se relacionan con la necesidad que tienen los estudiantes de trabajar, la poca voluntad de la familia cuando su hijo ha sido expulsado por reprobar el año, o porque el estudiante no aprobó los exámenes de ingreso a la entidad educativa.

Estrategias de aprendizaje

Según la profesora Cortés, uno de los principales apoyos para contrarrestar la falta de acceso a la educación de los estudiantes en situación de discapacidad se centra en la familia. Esta es un elemento vital del desarrollo de sus competencias de aprendizaje, y si no se les brinda capacitación, será más difícil lograr que aprendan.

Desde la docencia debe haber un acompañamiento telemático personalizado, debido a que no todos los estudiantes en condición de discapacidad tienen las mismas habilidades.

Los docentes deben crear, adaptar e implementar estrategias mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una herramienta muy eficaz en la creación de productos, entornos y programas que se pueden utilizar en todas las personas en mayor o menor medida.

El DUA, elevado a los escenarios educativos, brinda elementos para diseñar entornos, programas curriculares y servicios accesibles, y, específicamente, para tener aprendizajes significativos y gratas experiencias, partiendo siempre de la valoración de la individualidad de los estudiantes.

Además, la docente argumenta que se deben establecer nuevas rutinas y espacios de estudio laborales. Los padres o cuidadores deben generar espacios de aprendizaje para los estudiantes, lo cual los habitúa a la situación y los lleva a entender lo que está pasado.

"Algunos colegios están implementando horarios flexibles y personalizados, pero el estudiante debe entender y ser consciente de que está estudiando, por lo que es muy importante que cree una rutina".

Por último, la profesora Cortés resalta la utilización del propio recurso y la innovación. El hecho de que los docentes y profesionales puedan seguir trabajando, aprovechando la capacidad de creación e innovación, que pueden generar efectos muy positivos en la educación.

"Esta situación nos permite transformar la práctica pedagógica y facilitar la evaluación y el seguimiento en los estudiantes", puntualiza la docente.