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Política y Sociedad

Educación, fundamental en proyecto cultural indígena

La posesión del nuevo Gobernador del Cabildo Indígena de la UN en Palmira fue la oportunidad para que distintas etnias indígenas expusieran sus propuestas para el desarrollo de un proyecto cultural.

El nuevo gobernador, cuyo periodo empieza hoy 12 de marzo y se prolongará por un año, tiene como objetivo principal darle continuidad a un trabajo que se viene gestando hace 12 años cuando nació la organización, cabildo integrado actualmente por sesenta estudiantes de pueblos de Amazonas, Nariño y Cauca, como los Tikuna, Inga y Misak.

Se espera "continuar con la consecución de albergues de paso, hospedaje para estudiantes indígenas de la Universidad Nacional y darle inicio a la Cátedra Nasa, para que los estudiantes no pierdan su identidad y se sientan orgullosos de ser indígenas", comenta Cléver Cuchillo, nuevo gobernador del Cabildo, un indígena Páez y estudiante de Zootecnia de la UN en Palmira.

Esta cátedra es uno de los aportes que distintas comunidades vienen realizando para compartir su conocimiento propio, como lo dejó claro la ponencia de Cristian Oll Majín durante la posesión, indígena Yanacona y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, quien compartió su experiencia como coordinador de la implementación de cátedras de etnoeducación en esa institución.

Oll explicó que desde hace cuatro años se dictan cursos de libre elección que "comparten la cosmovisión indígena, su historia, su lucha", pero también aspectos de su identidad, como la clase "Lengua Materna Nasayow", que no intenta que los estudiantes aprendan esta lengua, pero sí "que con interacción directa en salidas de campo, la gente conozca que cerca del Valle hay pueblos con otras lenguas y costumbres", agrega.

La meta es la construcción de una ley de educación superior para pueblos indígenas, con la ayuda de la Organización Nacional Indígena, el Consejo Regional Indígena del Cauca y, especialmente, "de los mayores, de los taitas. Se espera darle vida a la Universidad Autónoma Intercultural Indígena, UAIIN", comenta Franklin Valenzuela, indígena Wakna y estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la UN en Palmira.

Esta clase de actividades de cabildos y organizaciones indígenas en las ciudades, en espacios académicos, adquieren su justa dimensión si se entiende que hacen parte de una lucha constante por la reivindicación y permanencia de sus pueblos, no deben entenderse aisladamente, pues como dice el Gobernador del cabildo de la UN, es el "complemento de procesos que se vienen dando en nuestros territorios".