/Edificio Nuevos Espacios para las Artes recibe premio por diseño, innovación y manejo del concreto

Este espacio del campus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá obtuvo el reconocimiento en la categoría “Estructuras de mediana altura” de los Premios a la Excelencia en la Construcción en Concreto Colombia 2023, entregado por la Seccional Colombia del Instituto Americano del Concreto (ACI).

El premio resalta el mérito en el grado de innovación, complejidad y logros en el aprovechamiento del concreto como material de construcción. Así, el jurado le otorgó el reconocimiento al Edificio Nuevos Espacios para las Artes “por el manejo que se le dio al concreto de las fachadas del edificio, ya que se emplearon técnicas que mezclaron procesos de carpintería tanto artesanales como industriales en el sistema autoportante de las formaletas, con resultados que funcionan en términos estructurales y que le dan al edificio una calidad estética indiscutible”.

Además, “desde el diseño de los módulos de fachada hasta la fabricación artesanal de las formaletas en madera se requirieron técnicas innovadoras y que de alguna manera sentaron un precedente para la Universidad”.

El edificio de 17.000 m2 de área construida cuenta con auditorios, aulas de clase y espacios polivalentes para talleres y otras actividades, además de salas de cómputo y un gran auditorio en donde los estudiantes podrán exponer sus proyectos.

Al respecto, la arquitecta Claudia Lucía Rueda, directora de Ordenamiento y Desarrollo Físico (DODF) de la UNAL Sede Bogotá, señaló que “durante la obra se mantuvo una búsqueda constante para lograr un edificio que sea sostenible en el tiempo, gracias a la implementación de recursos técnicos como la recirculación de aguas lluvias, la iluminación led automatizada y la pauta para el futuro uso de paneles fotovoltaicos”.

“El desarrollo de los elementos de fachada es un gran logro, resultado de la búsqueda de soluciones ante un problema técnico, que era reducir el peso por metro lineal de los módulos de fachada aproximadamente en un 15 % para que se pudiera garantizar su estabilidad estructural, pero que a su vez se convirtió en el principal atractivo del edificio en términos estéticos y de materialidad, lo cual nos hizo ganadores de este reconocimiento”, enfatizó.

El costo de la obra civil fue de 76.549 millones de pesos, recursos provenientes de un crédito otorgado por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a la Universidad por valor de 70.000 millones de pesos, y el valor restante fue aportado por la UNAL.

La innovación de las fachadas

El Edificio Nuevos Espacios para las Artes se encuentra ubicado cerca de la entrada de la calle 45 con carrera 30. Su construcción se inició en el 2020, después de que fuera demolido el antiguo Edificio 303 de Artes.

Esta primera fase del proyecto está compuesta por tres bloques: el B, en donde se encuentra la cafetería, el C, en donde está el teatro, y el D, que une los bloques B y C a través de una plataforma semienterrada, en donde se propone una fachada cerrada fabricada en sitio con módulos de concreto blanco y forma piramidal que conforman una superficie armoniosa y estructuralmente viable.

Por otro lado, la arquitecta Rueda explica que “las innovaciones en la fachada fueron un resultado conjunto entre la coordinación, el constructor y el interventor. En el momento en que se determinó que se requeriría una solución diferente, todo el equipo técnico buscó soluciones y generó propuestas, de manera que dentro de la obra se creó un ‘laboratorio de concretos’ en donde se hicieron varias pruebas en torno a decisiones estéticas como el color del concreto, el tipo de formaleta para el acabado (liso o enlistonado), diversos materiales (fenólicos, madera y metálicos) y el manejo de los vértices de los elementos.

“También se hicieron innumerables pruebas para aligerar el peso del concreto manteniendo su estabilidad estructural hasta llegar a la forma piramidal final que alberga una estructura interna que garantiza su estabilidad, pero que refleja en su exterior la manufactura requerida y una experiencia técnica que resultó ser la mayor cualidad estética del edificio”.

Los estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y Cine y Televisión se beneficiarán con un moderno diseño que se ajusta a las necesidades de la comunidad académica.

El reconocimiento otorgado a la Universidad por la ACI en la categoría “Estructuras de mediana altura” es un grato reconocimiento al esfuerzo de un gran equipo de profesionales, lo cual representa para la UNAL un avance en el perfeccionamiento de las técnicas de construcción del concreto, un material común en las obras nuevas construidas en los últimos años, como el Edificio de la Facultad de Enfermería y el de la Facultad de Ciencias.

“La Universidad merece no solo espacios dignos para sus estudiantes sino también infraestructura de calidad, innovadora y que sirva como ejemplo de que la inversión en lo público merece la pena”, concluye la arquitecta Rueda.