/Edificio de Facultad de Ingeniería estará listo en septiembre
Política y Sociedad

Edificio de Facultad de Ingeniería estará listo en septiembre

• El rector Ignacio Mantilla Prada visitó las aulas listas, que tendrán capacidad para 60 personas. Fotos Felipe Castaño

• De igual forma, el profesor Mantilla estuvo en uno de los auditorios de esta edificación.

• Los auditorios tienen 118 sillas para asistentes y dos para personas en condición de discapacidad.

• Junto al Rector estuvieron el decano (e) de Ingeniería, el vicerrector de la Sede Bogotá, ingenieros y profesores.

• Sala de juntas de la Facultad de Ingeniería.

• Una mirada al techo de la Facultad.

• El edificio mantiene una gran visibilidad a la periferia del campus.

• Más que una renovación total, es una restauración de la identidad arquitectónica del Edificio de la Facultad de Ingeniería.

• El recorrido incluyó todos los pisos de la edificación.

• El techo y la terraza también fueron modificados en el proyecto.

• Cubierta de la Facultad de Ingeniería.

• Los ingenieros responsables presentan los avances y el proceso de construcción.

• Rafael Cruzo dirige el equipo de interventoría de la obra.

• Carlos Cortés Amador, decano encargado de Ingeniería.

• También observaron la parte exterior y el acceso público del edificio.

• Se espera que en septiembre esté listo el edificio de la Facultad de Ingeniería.

El Edificio 401, insignia del programa de Ingeniería de la Sede Bogotá, conservará su diseño original, pero su estructura estará reforzada y modernizada.

Así lo manifestó hoy el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, durante la visita realizada a las obras que se adelantan.

El profesor Mantilla Prada expresó que esta edificación "conserva el espíritu que tuvo desde sus orígenes".

La restauración arquitectónica y estructural del edificio, declarado bien de interés cultural en 1995 por el Ministerio de Cultura, se compone de la recuperación de su auditorio y la construcción de uno adicional, ubicado en la primera planta, con capacidad para 120 personas sentadas (dos sillas para gente en condición de discapacidad). La edificación también dispondrá de salones con capacidad para 30 y 60 personas.

La decanatura se ubicará en la segunda planta, frente a la sala de juntas. En el tercer piso habrá una zona amplia para llevar a cabo consejos académicos o consejos superiores. En la cubierta del edificio se realizó un cambio del 30 % de la madera, pues algunos parásitos habían hecho de las suyas en esta área.

Adicionalmente, habrá un sistema fotométrico para el control de la iluminación, el cual se realizará mediante luces LED. De igual forma, la construcción tendrá la capacidad de reutilizar agua de lluvia para lavamanos y orinales.

Rafael Cruz, ingeniero líder del grupo de interventoría, sostuvo que esta es una obra que por su configuración permanece vigente en el tiempo, haciendo creer a las personas que es una construcción nueva, a pesar de que data de la década de los cuarenta.

La edificación tuvo una primera etapa financiada por recursos propios y donaciones, con una inversión total de 1.057"379.099 pesos y una duración de doce meses.

Para la última etapa, que culminará en septiembre, la inversión fue de 9.925"598.018 pesos de recursos propios, bajo la interventoría de la U.N. y la Facultad de Ingeniería.

Todas estas modificaciones y mejoras tienen un objetivo central: el bienestar de alumnos, profesores e integrantes de la facultad, señaló Carlos Cortés Amador, decano encargado.

"Será un edificio con muy buena aireación. Observando el primer piso, se evidencia que las entradas serán amplias y abiertas para que los alumnos entiendan el mensaje de que la prioridad son ellos y los docentes", concluyó.