/Ecuador, destino estratégico de la U.N. en Medellín
Política y Sociedad

Ecuador, destino estratégico de la U.N. en Medellín

• Universidad Estatal Península de Santa Elena (Upse), en Ecuador.

• Directivos de la Universidad Península Santa Elena con la delegación colombiana. Fotos cortesía.

• Jimmy Candell Soto, rector de la Universidad Península de Santa Elena, y John Willian Branch, decano de la Facultad de Minas, firman convenio marco de cooperación.

• La U.N. es la única institución de educación superior colombiana que está acreditada y reconocida por el Gobierno ecuatoriano para la formación de profesores.

• El decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya, presenta la oferta académica.

• De izq. a der.: director del Instituto de Minerales Cimex, Oswaldo Bustamante, experto en materiales y minería; decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch; y vicedecano Pedro Nel Benjumea Hernández, experto en Petróleos.

• Delegación de la Facultad de Minas con el vicerrector académico de la Upse, Carlos Castillo Gallo.

La Universidad Estatal Península de Santa Elena (Upse) y la Universidad del Azuay, ambas de Ecuador, manifestaron su interés por realizar estudios de doctorado en la U.N., debido a la diversidad y calidad de los programas.

Así lo comunicaron los representantes de la delegación de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín que estuvieron en Ecuador visitando instituciones de educación superior con el propósito de establecer convenios de cooperación.

Esto, como parte del plan de internacionalización que tanto la Sede como la Universidad se han trazado, con el fin de expandir el alcance de la Institución.

El profesor John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas, quien encabezó la comitiva, señaló que es el momento de "comenzar la internacionalización de nuestras capacidades y calidades académicas y de investigación", por lo que mostró su complacencia con el alto grado de interés demostrado por las instituciones que los recibieron.

La delegación también estuvo conformada por el vicedecano Pedro Nel Benjumea Hernández, experto en petróleos, y el director del Instituto de Minerales Cimex, Oswaldo Bustamante Rúa, experto en materiales y minería, temas que resultan de amplio interés para las dos instituciones ecuatorianas visitadas.

"Este hecho demuestra la calidad de nuestra formación y el posicionamiento que hemos alcanzado a nivel internacional. Nuestros programas empiezan a ser demandados en Ecuador y en varios países de Centroamérica y del Caribe", resaltó el decano Branch.

La idea de estas visitas es lograr convenios específicos y marcos de cooperación que promuevan y proyecten la capacidad de la oferta y la calidad de los programas curriculares que en la Facultad de Minas se ofrecen. Además, se busca posibilitar proyectos de investigación conjunta para el fortalecimiento del intercambio docente y estudiantil.

Frente a las gestiones concretas, el profesor Oswaldo Bustamante, director del Cimex, señaló que se hizo un inventario muy juicioso de cuántos estudiantes se podrían recibir y en qué áreas de la Universidad.

"Se firmó una intención de convenio que tiene que pasar por todos los trámites en Colombia. Además hablamos sobre la relación en doble vía que queremos desarrollar, por medio de diplomados o pasantías en áreas específicas, gracias a la cercanía de las industrias petrolera y pesquera", comentó.

Por su calidad y posicionamiento, la Universidad Nacional de Colombia es la única institución de educación superior colombiana que está acreditada y reconocida por el Gobierno ecuatoriano para la formación de profesores. De ahí que más de 50 docentes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (Upse) manifestaran su intención de vincularse en algunos de los programas.