Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Dos magistrados de la Corte son docentes de la U.N.
Política y Sociedad

Dos magistrados de la Corte son docentes de la U.N.

  • El jurista José Francisco Acuña Vizcaya fue elegido magistrado de la Sala Penal.

  • Aroldo Wilson Quiroz, también docente de la U.N., fue elegido magistrado de la Sala Civil.

  • Egresado de la Universidad Nacional, José Francisco Acuña es doctor en derecho de la Universidad Sapienza (Roma), y penalista experto.

  • El profesor Acuña ha sido decano de Derecho de la U.N.

  • Los otros cinco nuevos magistrados que llegan a la Corte son Luis Alfonso Rico, Gerardo Botero Zuluaga, Fernando Castillo Cadena, Jorge Luis Quiroz y Luis Hernández Barbosa.

Un jurista, magíster en Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Colombia, así como un ex decano de Derecho de la U.N., experto en Derecho Penal, son dos de los siete nuevos magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Aroldo Wilson Quiroz y José Francisco Acuña, nombrados magistrados en las salas Civil y Penal, respectivamente, del más alto tribunal de justicia en Colombia.

Con sus designaciones y las de otros cinco juristas, la Corte Suprema completa así la totalidad de magistrados (23) para hacer la elección de Fiscal General de la Nación, cuyo titular, Eduardo Montealegre Lynett, está a días de culminar su periodo.

Sobre el nombramiento del nuevo fiscal, el magistrado Francisco Acuña considera que la Corte siempre ha actuado bajo los criterios de responsabilidad y esta no va ser la excepción. "En este momento se actuará sin perder de vista las transformaciones en la investigación, en el juzgamiento y en la ejecución de las penas por los delitos que posiblemente minen el paso entre el conflicto y el posconflicto", anunció.

Ante el desarrollo de los debates en torno a la refrendación de la paz, el magistrado de la sala penal subrayó que como cuerpo colegiado, que le corresponde decidir conflictos de naturaleza jurídico-penal, "la Corte siempre estará en la orilla de la administración de justicia".

Para el jurista, la institucionalidad colombiana está en constantes desafíos y más en estos tiempos. En su concepto, Colombia ofrece un panorama de proyección interesante a las dimensiones social, política y de transformación de las instituciones, por ello la Corte Suprema no puede ser ajena a ello, por su naturaleza de administrar justicia.

Bajo el contexto de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, según el jurista de la U.N., resulta procedente esperar el desarrollo de la construcción de una jurisdicción especial de paz, dado que aún está en elaboración el diseño de la gestión de justicia en esta transición. No obstante, señala, la Corte desarrollará su papel con lujo de detalles para el bienestar de una sociedad, "tal como la queremos: más equilibrada, justa y con el gran desafío de dejar atrás tantos años de conflicto armado".

En virtud de la globalización que experimenta la humanidad, José Francisco Acuña explica que uno de los mayores desafíos de la Corte es llevar a altos niveles la conciencia jurídica mundial, más allá de los tribunales internacionales. En tal sentido, advierte que la Corte está construyendo categorías jurídicas que sirvan para resolver los problemas locales, y brindar respuesta a esa conciencia universal sobre el respeto por los derechos esenciales.

Por ahora, los magistrados realizan un empalme, antes de establecer la prioridad de los procesos que deberán abordar y las decisiones que deben tomar en el alto tribunal.

Además de Aroldo Quiroz, en este empalme están también los otros cinco nuevos magistrados Luis Alfonso Rico, Gerardo Botero Zuluaga, Fernando Castillo Cadena, Jorge Luis Quiroz y Luis Hernández Barbosa.

José Francisco Acuña es magíster en historia y especialista en Derecho Penal. Aroldo Wilson Quiroz, por su parte, es candidato a doctor en Derecho de la Universidad Santo Tomás.