/Documental Rosa Ventorum, premiado en Indonesia
Artes y Culturas

Documental Rosa Ventorum, premiado en Indonesia

• Grabaciones con el maestro Alfonso Belfiore, compositor y músico de la Cátedra de Música Electrónica del Conservatorio de Florencia.

• Los investigadores Galina Likosova y Hernán Restrepo, del Grupo Interdís, durante grabaciones en Europa.

• Las grabaciones de Rosa Ventorum se hicieron en varias de las catedrales más imponentes de Europa.

• El documental fue estrenado en febrero, en Florencia (Italia).

• La premiación fue el pasado 26 de noviembre. Fotos: Cortesía Interdís.

• Rodrigo Valencia Moreno es reconocido por difundir gran parte de la obra musical colombiana en Europa. (Cortesía El Colombiano)

Seis premios en los festivales indonesios Filmmakers of the Year Film Festival e International Film & Photography Festival, recibió este documental, que rescata la trayectoria artística del organista colombiano Rodrigo Valencia.

Realizado mediante una alianza entre el Grupo de Investigación Audiovisual de la UN Sede Medellín (Interdís) y los grupos de investigación y semilleros Imagen en Movimiento y Entreparéntesis, de la Facultad de Arquitectura de la Sede, el documental hace un recorrido por varios países de Europa, en los que Rodrigo Valencia, organista oriundo de Buga (Valle del Cauca), desplegó su arte y dio a conocer obras musicales colombianas.

Polonia, Austria, Italia, Dinamarca, Alemania y Francia son algunos de los lugares hasta donde llegaron los realizadores para seguir las huellas de Valencia por las grandes y más reconocidas catedrales del Viejo Continente.

"Pasamos por muchas ciudades, pero lo más importante es que Rodrigo Valencia fue como un embajador de la música colombiana. En casi todos sus conciertos trataba de incluir siquiera una obra para órgano de compositores colombianos. Si la música de cámara y sinfónica de compositores nacionales es poco conocida, la de órgano es completamente desconocida", expresa la profesora Galina Likosova, investigadora de Interdís.

La banda sonora del documental incluye obras para órgano de los compositores Roberto Pineda Duque, Sergio Mesa, Antonio María Valencia, Álvaro Ramírez Sierra, Santiago Velasco Llanos, Lucas Estrada y Luis Carlos Figueroa.

El filme obtuvo tres premios en la Categoría Oro del Filmmakers of the Year Film Festival: Mejor Documental Corto, Mejor Cinematografía y Edición.

En la Categoría Plata fue galardonado por su dirección y concepto de película. De igual forma, en el International Film & Photography Festival recibió el galardón de platino en la categoría Documentales Cortos.

Al respecto, la profesora Likosova destacó: "Estamos cumpliendo con el objetivo del Grupo Interdís de recuperar, conservar, crear y difundir el patrimonio musical de Colombia, y eso es lo más importante".

Los documentales que hasta el momento ha realizado el Grupo Interdís han participado en más de 60 festivales internacionales de cine y televisión, en los que han recibido 24 premios y distinciones, incluyendo estas seis últimas.

El Grupo Interdís, con 15 años de actividades de investigación, está conformado además por Hernán Humberto Restrepo, Luis Carlos Rodríguez y Ana Claudia Múnera.