/Doctorandos de la Sede Medellín, beneficiados con becas de Colciencias

Doctorandos de la Sede Medellín, beneficiados con becas de Colciencias

• Colciencias otorgó 18 becas para estudiantes de doctorado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín.

• Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad.

• El Doctorado en Historia recibirá el premio a la calidad por parte de la AUIP.

• La U.N. Sede Medellín ahora tiene 71 becarios para nueve programas de doctorado.

• Entre 2013 y 2015, la Facultad ha recibido 48 becas de Colciencias.

• Las universales públicas siguen obteniendo el mayor número de becas.

Un total de 12 estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales y 6 del Doctorado en Historia, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medellín, se beneficiaron de las becas entregadas por Colciencias en la convocatoria 727 de 2015.

Según Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, decano de la Facultad, estas convocatorias demuestran que la U.N. tiene programas de excelente calidad.

"El resultado exige un compromiso de la Universidad Nacional con Colciencias porque ellos ponen el recurso y nosotros nos comprometemos para que los estudiantes terminen en los tiempos y los trabajos sean de calidad", afirmó.

Entre 2013 y 2015, la Facultad ha recibido 48 becas de Colciencias para financiar el 80 % de la matrícula a los estudiantes, un rubro para manutención y la oportunidad de hacer una pasantía internacional. Todo esto les permitirá desarrollar trabajos de tesis de alto nivel.

Para Yolima del Socorro Bedoya González, estudiante de cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales y  beneficiaria de la beca, "es un gran acierto que hayan tenido en cuenta personas que ya estuvieran avanzados en sus estudios. Nosotros somos 12 y solo tres estaban dedicados a tiempo completo. La beca nos permite a todos concentrarnos en el doctorado y terminarlo en el tiempo estipulado".

El profesor Chicangana explicó que el Doctorado en Historia tiene 21 egresados y el de Ciencias Humanas cuenta con 4. La mayoría de ellos son profesores de otras universidades o de la misma Universidad.

La estudiante Bedoya González también es profesora de la Universidad de Antioquia. Además, realiza su tesis sobre los procesos de memoria y resistencia en las mujeres que viven en ciudades violentas como Medellín y Barrancabermeja. "Esto tendrá un gran impacto en mi tesis porque yo tenía dificultades para conseguir el dinero para hacer mi trabajo de campo. Tenía que desplazarme a otra ciudad", relató.

La U.N. Sede Medellín ahora tiene 71 becarios para nueve programas de doctorado. En el país, la Institución consiguió 241 becas para 38 de sus doctorados. "Las universidades públicas siguen obteniendo la mayor cantidad de becas y la U.N. es la primera en este indicador", señaló el profesor Chicangana.

Cabe destacar, además de conseguir este número de becas por parte de Colciencias, el Doctorado en Historia recibirá el premio a la calidad de los posgrados en Iberoamérica por parte de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP), en el mes de marzo en Sevilla (España).